banners

ALTERNATIVA COMERCIAL AL CHANQUETE

Descripción

El chanquete es un pez de la familia Gobiidae (Aphia minuta R.), de muy pequeñas dimensiones en estado adulto (2 – 4 cm), y muy apreciado comercialmente. La mayor parte de lo consumido como chanquete en realidad comprende diferentes fases larvarias, alevines o juveniles de otras especies de peces marinos como sardina, boquerón, triglas, mujol, etc. Sin embargo, en la actualidad no está permitido el consumo de inmaduros de estas especies “alternativas”. En consecuencia, se han incorporado al mercado otras especies pesqueras, la mayoría importadas, cuyos individuos son de tamaño reducido, o bien alevines de especies de mayor tamaño, pero en general, las características de estas especies importadas no satisfacen las exigencias de la mayoría de los consumidores. Así, el objeto de esta invención es la obtención de una especie de pez (Gambusia sp.) que constituye una alternativa a la crianza y/o consumo del chanquete, y que por otra parte, contribuye a reducir el consumo de inmaduros. Este nuevo producto es obtenido mediante piscicultura y se caracteriza por ser un producto alimenticio con las características de la especie a la que es alternativo, el chanquete, siendo muy fácil de cultivar en aquellas instalaciones dedicadas a la acuicultura.

 

Ventajas competitivas

Entre las ventajas de este nuevo producto, destacan las siguientes: • No se conocen referencias a cultivos de otras especies de peces similares que puedan constituir alternativas al consumo de chanquete o de inmaduros de otras especies. • Proporciona un producto cuya composición protéica y lipídica, así como su contenido en ácidos grasos tipo omega 3 y omega 6 es similar al chanquete. • Su apariencia externa y textura, color, olor y sabor son similares al chanquete. • Está libre de parasitosis, es por ello que es apto para el consumo humano. • Las condiciones particulares de cultivo posibilitan la producción industrial de este producto, ya que esta especie tiene de 3 a 5 ciclos reproductivos anuales. • Al no existir productos similares, la cuota de mercado que se podría conseguir sería significativa.

 

Usos y aplicaciones

La presente invención tiene su aplicación en el ámbito de la acuicultura y la piscicultura para llevar a cabo las adaptaciones necesarias que posibilitan la reproducción y la cría, en condiciones óptimas para la consecución de una alternativa al cultivo del chanquete a partir de una especie de pez de agua dulce denominada (Gambusia sp.)

 

Etiquetas

acuiculturachanqueteGambusia spcultivo de peces

 

Sectores

BiotecnologíaPesca, Agricultura y Recursos Marinos

 

Áreas

Marina y AcuiculturaAcuicultura

 

Número de publicación patente

ES2330987, WO2009112608

 

Titulares

Universidad de Málaga

 

Inventores

Jesus Cano Perez

 

Fecha de prioridad

04/03/2008. 

Nivel de protección: Nacional (España)

Estado de tramitación: Patente concedida a nivel nacional (España)

Estoy interesado
pdf

 

chanquetes
Before content body
Chunks
Chunks
News and Standingouts slideshow
After content body