banners

AMINOÁCIDO TIPO MISCOSPORINA (SHINORINE) COMO ANTIOXIDANTE O ADITIVO EN PRODUCTOS ALIMENTARIOS

Descripción

La radiación ultravioleta es uno de los factores biológicos que limitan la supervivencia, fisiología y crecimiento de muchos organismos. Algunos de los múltiples efectos dañinos de la radiación UV incluye la alteración de moléculas de ADN y proteínas, o la formación de radicales libres. Los radicales libres dan lugar a alteraciones importantes en moléculas como ADN, lípidos y proteínas, alterando gravemente el ciclo y la funcionalidad celular. Los radicales libres se asocian con un amplio rango de patologías y enfermedades como el Alzheimer o el Parkinson, y afecciones relacionadas con la exposición solar como la aparición de cataratas, fotoenvejecimiento, episodios inflamatorios y neoplasias. En la actualidad hay más de 10 micosporinas descritas en hongos y más de 20 aminoácidos tipo micosporina procedentes de organismos marinos y algas. Todas ellas son moléculas pequeñas que presentan una alta fotoestabilidad. Entre las distintas propiedades que se les atribuye destaca su actividad como fotoprotector y como antioxidante. La presente invención describe la potencialidad del aminoácido tipo micosporina chinorine aislado de Gymnogongrus devoniensis, como secuestrador de radicales libres e inhibidor de la peroxidación lipídica.

 

Ventajas competitivas

Chinorine aislado de Gymnogongrus devoniensis presenta propiedades antioxidantes comparables a otros compuestos comerciales con la ventaja de ser de origen natural.

 

Usos y aplicaciones

Chinorine aislado de Gymnogongrus devoniensis, al actuar como antioxidante, podría utilizarse en preparados o formulaciones farmacéuticas para la prevención y el tratamiento terapéutico de enfermedades o afecciones relacionadas con los radicales libres, como es el caso de Parkinson o el Alzheimer, como ingredientes en productos de parafarmacia, en alimentos funcionales, en complementos nutricionales y preparados nutracéuticos, y en la industria alimentaria como aditivo potencialmente antioxidante.

 

Etiquetas

aminoácidosalgasmicosporinasantioxidantepreparados nutracéuticos

 

Sectores

BiotecnologíaSaludAgroalimentaciónQuímica

 

Áreas

AlimentariaIndustrialBiotecnologíaAlimentación

 

Número de publicación patente

ES2301427

 

Titulares

Universidad de Málaga

 

Inventores

Francisca De La Coba Luque, Jose Aguilera Arjona, Felix Lopez Figueroa

 

Fecha de prioridad

31/08/2005. 

Nivel de protección: Nacional (España)

Estado de tramitación: Patente concedida a nivel nacional (España)

Estoy interesado
pdf

 

algas marinas
Before content body
Chunks
Chunks
News and Standingouts slideshow
After content body