banners

ÁRBOLES TRANSGÉNICOS CON MAYOR CANTIDAD DE BIOMASA Y DE CARBOHIDRATOS

Descripción

La madera se encuentra tradicionalmente entre los cinco productos comerciales más importantes debido a la elevada demanda de sus productos derivados, tales como el papel, fibras o materiales para la construcción. No obstante, el desarrollo de la biotecnología supone la aparición de nuevas aplicaciones para dicho material, entre ellos está su uso como biocombustible. El sector forestal está fuertemente influido por los ciclos de la naturaleza; los árboles tienen un crecimiento lento, por lo que la urgencia en la demanda de otros sectores no permite que el bosque se regenere a la misma tasa a la que se consume, por ello es necesario buscar nuevas formas de obtener productos forestales sin tener que acudir a la explotación de los bosques nativos. Es por todo lo anterior que, en la presente invención, se presenta una nueva forma de generación, mediante ingeniería genética, de árboles transgénicos, en concreto chopos, caracterizados por presentar mayor cantidad de biomasa, altura superior y mayor actividad fotosintética, que se traduce en un contenido en azúcares superior que los árboles no transformados.

 

Ventajas competitivas

El chopo es un árbol de crecimiento rápido que presenta una serie de ventajas logísticas y beneficios económicos en relación a los cultivos anuales. Así, la flexibilidad en cuanto al tiempo de cosecha permite reducir los costes de almacenamiento y las pérdidas por degradación del material asociadas con el almacenamiento de biomasa de cultivos recogidos en cosechas anuales. Por otro lado, otra ventaja de esta invención es que no se trata de un cultivo de interés agroalimentario, por lo que uso y aplicaciones no afectarían a ese sector. Cabe destacar a su vez que esta producción de chopos transgénicos, permitiría una mayor obtención de biomasa frente a otras especies existentes.

 

Usos y aplicaciones

Esta tecnología tiene su utilidad para conseguir árboles con una mayor cantidad de biomasa y azúcares, teniendo su aplicación dentro de la industria dedicada al empleo de árboles para la obtención de biomasa con dos objetivos principales: la producción de madera y papel, así como también la producción de bio-combustibles.

 

Etiquetas

arboles transgenicosbiomasabiocombustiblearboles

 

Sectores

BiotecnologíaMedio Ambiente y Energía

 

Áreas

Medioambiental y ForestalBiotecnologíaEnergías

 

Número de publicación patente

ES2381349, WO2012056056

 

Titulares

Universidad de Málaga

 

Inventores

Concepcion Avila Saez, Marina Rueda Lopez, Javier Canales Carrasco, Remedios Crespillo Molina, Francisco Miguel Canovas Ramos

 

Fecha de prioridad

29/10/2010. 

Nivel de protección: Nacional (España)

Estado de tramitación: Patente concedida a nivel nacional (España)

Estoy interesado
pdf

 

chopo, biomasa
Before content body
Chunks
Chunks
News and Standingouts slideshow
After content body