banners

BATERÍA TRANSPARENTE SECUNDARIA DE IÓN LITIO

Descripción

Las baterías de ión litio son uno de los tipos de baterías secundarias más empleadas en la electrónica de consumo. En éstas, al no ocurrir el “efecto memoria”, se facilita el rendimiento del proceso de recarga, exhiben una mejor ciclabilidad del proceso de carga y descarga, y desarrollan elevados valores de energía. El mercado multimillonario de estos dispositivos ha hecho que se intensifique la investigación sobre este tipo de baterías dirigida a mejorar la razón energía/peso, así como su seguridad. Así, la presente invención propone una batería que puede integrarse con una célula solar de lámina delgada, cuya conexión quedaría regulada por circuito impreso y del que a su vez se puede derivar conexión a sistemas de iluminación externa tipo LED u OLED, sistemas de iluminación que alternativamente pueden integrarse en forma de lámina delgada sobre el propio tándem batería-célula fotovoltaica, e incluso directamente sobre la batería. Además, su transparencia a la luz solar y visible, y el hecho de que puede ser fabricada directamente sobre soportes transparentes (vidrios o polímeros), permite su integración en superficies acristaladas de edificios, y combinada con células solares puede ser utilizada en sistemas de ahorro y suficiencia energética en edificios, incluida la iluminación.

 

Ventajas competitivas

Entre las ventajas de esta nueva invención, destacan las siguientes: • La batería secundaria de ión litio tiene la posibilidad de ser obtenida en grandes superficies. • Puede ser fabricada directamente sobre soportes transparentes. • La invención, combinada con células solares puede ser utilizada como sistema de ahorro y suficiencia energética en edificios, incluida la iluminación como fuente externa para sistemas LED u OLED. • Esta batería tiene baja emisividad térmica. • La invención puede ser susceptible de ser utilizada en otro tipo de dispositivos de menor área, tales como dispositivos electrónicos de consumo, techos solares de vehículos.

 

Usos y aplicaciones

La presente tecnología ofrece un nuevo tipo de batería secundaria de ión litio de lámina delgada, transparente y electrolito polimérico sólido, que puede ser integrada en vidrios o polímeros, útil para la sostenibilidad energética de edificios u otros lugares de implantación.

 

Etiquetas

LEDbateriaenergiadispositivos electronicos

 

Sectores

ElectrónicaIngenieríaMedio Ambiente y Energía

 

Áreas

ElectrónicaEquiposEnergías

 

Número de publicación patente

ES2352492, WO2010133735

 

Titulares

Universidad de Málaga, Universidad de Córdoba

 

Inventores

Francisco De P. Martin Jimenez, Elena Navarrete Astorga, Luis Sanchez Granados, Luis Sanchez Granados, Jose Ramon Ramos Barrado

 

Fecha de prioridad

22/05/2009. 

Nivel de protección: Nacional (España)

Estado de tramitación: Patente concedida a nivel nacional (España)

Estoy interesado
pdf

 

Batería, transparente, ión, litio, energía, integración, vidrios, LED, dispositivos electrónicos
Before content body
Chunks
Chunks
News and Standingouts slideshow
After content body