BIOMARCADOR DE PRONÓSTICO EN PACIENTES CON COVID-19

El COVID-19 es un problema de salud global debido a su alta tasa de contagio, la gravedad de la enfermedad, la presión sobre los sistemas de salud, su impacto socioeconómico y los desafíos en su control y prevención. La prevalencia durante 2019 fue que el 15% de los pacientes con COVID-19 desarrollaron enfermedades graves y el 5% una enfermedad crítica potencialmente mortal. Contar con un marcador pronóstico de la evolución de pacientes con COVID-19 es fundamental para gestionar eficazmente la enfermedad, asignar recursos de manera eficiente y mejorar los resultados para los pacientes.

Es un método no invasivo para pronosticar el deterioro clínico de los pacientes con COVID-19, basado en el estudio de la expresión del ARNm de un gen. La muestra es tomada del exudado nasofaríngeo, esto ofrece dos ventajas: no es invasivo, y mejora la sensibilidad (el impacto primario del virus se produce en el tracto respiratorio superior). El método permite obtener los resultados de forma rápida y asequible mediante RT-PCR, técnica ampliamente implantada en el sector sanitario

La aplicación de la invención es en el campo médico, en concreto en el mercado de los kits de diagnóstico de COVID-19. En la actualidad, se estima que el mercado de kits de diagnóstico de COVID-19 crezca con una CAGR del 8% en el periodo 2024-2028. No se han validado otros biomarcadores pronósticos genéticos, que relacionen el deterioro clínico y el fallecimiento.

Universidad De Málaga, Servicio Andaluz De Salud (Sas)

Marilina García Aranda, Maximino Redondo Bautista, Mª. Isabel Barragán Mallofret, Beatriz Martínez Gálvez

15/12/2023

Estado de tramitación: Solicitud de Protección a nivel nacional (España)