COMPUESTO PARA LA PREVENCIÓN, MEJORA Y TRATAMIENTO DE PACIENTES QUE SUFREN ALCOHOLISMO

Los estudios desarrollados en torno a los pacientes que sufren alcoholismo, han demostrado necesario el desarrollo de un medicamento para la prevención, mejora y/o tratamiento de las alteraciones mentales y del comportamiento relacionadas con el alcohol. En la actualidad, únicamente existen tres fármacos aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos para el tratamiento del alcoholismo. Sin embargo, ninguno de estos tratamientos resulta completamente satisfactorio, pues además de tener contraindicaciones y producir efectos secundarios, su eficacia es moderada o inconsistente. Por tanto, resulta de interés buscar nuevos compuestos farmacológicos que contribuyan a modular el consumo de alcohol así como a prevenir y/o tratar los efectos indeseados de esta sustancia. La presente invención se refiere al uso de compuestos antagonistas de los receptores del ácido lisofosfatídico (LPA) en la elaboración de un medicamento para la prevención, alivio, mejora y/o tratamiento de las alteraciones mentales y del comportamiento relacionadas con el alcohol, como el consumo perjudicial o de riesgo, la intoxicación etílica, el síndrome de abstinencia/dependencia al alcohol y la adicción al alcohol.

En los estudios pre-clínicos empleando el fármaco objeto de este patente, hemos observado las siguientes ventajas de este tratamiento: 1. El tratamiento, no sólo disminuye el deseo de consumir alcohol, sino que también previene o reduce otros de sus efectos (efecto hipnótico-sedante, síntomas físicos de abstinencia, efecto del alcohol sobre el cerebro –neuroadaptaciones- y deterioro cognitivo causado por el alcohol). 2. La administración sistémica y repetida del fármaco no resultó aversiva para los animales y no alteró su comportamiento normal ni su salud, lo cual sugiere un perfil farmacológico seguro. 3. El uso de este tipo de compuestos no sólo modularía los efectos psicofisiológicos y conductuales del alcohol, sino que también podría tener efectos secundarios beneficiosos sobre diversas enfermedades físicas asociadas al consumo de esta sustancia, como es el caso del cáncer, la fibrosis y las enfermedades cardiovasculares.

Medicina e industria farmacéutica. Tratamiento y/o prevención del alcoholismo, del consumo abusivo de alcohol y de otras alteraciones del comportamiento asociadas al alcohol.

composicion farmaceuticaadicciónalcoholismoÁcido lisofosfatídicocomportamientocerebro

BiotecnologíaSalud

Ciencias de la SaludTerapéuticaBiotecnología

Universidad de Málaga, Junta de Andalucía. Consejería de Salud. Servicio Andaluz de Salud.

Mª Estela Castilla Ortega, Francisco Javier Pavón Morón, Fernando Rodríguez De Fonseca, Laura Sánchez Marín, Antonia Serrano Criado, David Ladrón De Guevara Miranda, Luis Javier Santin Nuñez

02/10/2017.

Nivel de protección: Derecho de prioridad

Estado de tramitación: Derecho de prioridad