banners

CONVERSOR INFERIOR DE 120º INTEGRADO MONOLÍTICAMENTE ACROMÁTICO

Descripción

La incorporación de multiplexores de adición-extracción ópticos reconfigurables (reconfigurable optical add-drop multiplexers, ROADM) en redes ópticas de transporte ha proporcionado flexibilidad y posibilidades de configuración a los operadores de red. La introducción en un futuro cercano de ROADM acromático permitirá también que cualquier longitud de onda sea añadida / extraída en cualquier puerto. En este contexto, los receptores acromático pueden ser usados en los puertos de extracción para incrementar la eficiencia y reducir el coste de las redes ópticas reconfigurables. En un receptor acromático, sólo ajustando el oscilador local (OL), un canal de multiplexado por división de longitud de onda (wavelength-division multiplexed, WDM) individual puede ser seleccionado y detectado sin utilizar ningún dispositivo de filtrado óptico (por ejemplo un desmultiplexador o un filtro). En particular, la presente invención se refiere a un conversor inferior de 120º integrado monolíticamente acromático basado en un acoplador de interferencia multimodo (multimode interference coupler, MMI) 2x3 y con tres fotodiodos seguidos de sus respectivos TIAs con recuperación IQ desde un circuito analógicamente calibrado que permite incrementar a 80 el número de canales coincidentes de forma eficiente, mostrando un buen rango dinámico de señal y alto rendimiento de fabricación.

 

Ventajas competitivas

Este conversor inferior hace uso del menor número de medidas de potencia necesarias para la perfecta recuperación de las componentes IQ de señal, resultando en una interesante alternativa a los receptores convencionales a 90º. Este conversor, comparado con el conversor inferior de 90º balanceado (basado en un MMI 2x4), no sólo muestra la misma sensibilidad a ruido bajo un hardware ideal, sino que exhibe un mayor rango dinámico de señal, un ancho de banda operativo más amplio, y una mayor tolerancia a errores de fabricación para una recepción unicanal.

 

Usos y aplicaciones

La invención se encuadra en el campo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs), en el sector de las comunicaciones ópticas, y se refiere de forma particular a conversores inferiores integrados monolíticamente acromáticos. Asimismo es objeto de la invención un receptor óptico coherente que comprende dicho conversor inferior de 120º integrado monolíticamente acromático.

 

Etiquetas

comunicacionescomunicaciones ópticasreceptores opticosreceptores opticos integrados

 

Sectores

TIC

 

Áreas

TelecomunicacionesComponentesComunicacionesMejoras Tecnológicas

 

Número de publicación patente

ES2527262

 

Titulares

Universidad de Málaga

 

Inventores

Iñigo Molina Fernandez, Alejandro Ortega Moñux, Pedro Jose Reyes Iglesias

 

Fecha de prioridad

31/03/2014. 

Nivel de protección: Nacional (España)

Estado de tramitación: Patente concedida a nivel nacional (España)

Estoy interesado
pdf

 

Receptor optico
Before content body
Chunks
Chunks
News and Standingouts slideshow
After content body