DISPOSITIVO DE SUJECIÓN DE SONDA ECOGRÁFICA PARA ARTICULACIONES

Actualmente las valoraciones ecográficas se realizan mediante una aplicación manual y dinámica en camilla y son de operador dependiente, lo que requiere que el terapeuta deba poseer experiencia en el manejo de la sonda. La presente invención se refiere a un dispositivo adaptador y de sujeción de una sonda ecográfica para medir la estructura anatómica elegida y que permita evaluar de forma específica el grosor, área, tamaño y características anatómicas estáticas igual que una ecografía tradicional, pero mejorando la fiabilidad con respecto a las mediciones de fijación manual de la sonda. La principal novedad radica en que se pueden realizar, además, ecografías dinámicas y realizar simultáneamente algún ejercicio específico que permita valorar mejor las estructuras anatómicas en carga durante los movimientos articulares fisiológicos.

El dispositivo permite encajar la sonda ecográfica lineal (para ecografía musculoesquelética) de forma rápida y sencilla sobre una superficie articular, realizando una imagen precisa de la estructura anatómica. Esto permite fijar correctamente la sonda sobre la piel y observar una imagen ecografía fija, limpia y nítida de la estructura en aquellas personas que tengan o no tengan mucho manejo ecográfico. Tiene la ventaja de reducir los errores asociados a la fijación manual de la sonda y permitirá medir exactamente de forma más fiable.

La aplicación de la invención corresponde al campo de ciencias de la salud y en concreto a traumatología, medicina del deporte, podología y fisioterapia, donde existe un elevado interés de protocolizar mediciones para los estudios clínicos actuales, haciéndose necesario este tipo de dispositivos. Se aplica al sector sanitario y al ser un dispositivo fácil de usar tiene la ventaja de que evaluadores con poca experiencia o formación en ecografía puedan obtener los mismos resultados que evaluadores experimentados.

Universidad De Málaga, Universidad De Sevilla. Vicerrectorado De Investigación

Raquel Alabau Dasi, Ana Belen Ortega Avila, Gabriel Domínguez Maldonado, Gabriel Antonio Gijon Nogueron

14/04/2023

Estado de tramitación: Solicitud de Protección a nivel nacional (España)