MÉTODO DE PREDICCIÓN O PRONÓSTICO DEL RIESGO DE RECAÍDA EN PACIENTES CON TUMORES DE CÉLULAS GERMINALES NO SEMINOMA TRAS ORQUIECTOMÍA

En la actualidad, el 90% de los tumores cancerosos de testículos se originan en células germinales, siendo los tumores más frecuentes en varones jóvenes. Estos, a su vez, pueden ser de células seminomas y no seminomas, ocurriendo en un número similar de veces los desarrollados en uno u otro tipo de células. Los tumores germinales no seminomas suelen tener una velocidad de crecimiento mayor a los seminomas. El tratamiento general para este tipo de cánceres es la orquiectomía, sin embargo, un porcentaje de estos pacientes sufren recaída y necesitan una terapia adyuvante en su tratamiento. Para determinar qué pacientes tienen mayor riesgo de recaída y proceder a un tratamiento más adecuado y personalizado, se ha desarrollado un método basado en la expresión de un conjunto de genes, que permite seleccionar aquellos pacientes con un mayor riesgo de recaída para darles un tratamiento adyuvante. Esta invención permite la detección de pacientes con mayor y menor riesgo de recaída, así como el desarrollo de un kit que permita y haga más rápida la detección de este riesgo.

Este método presenta las siguientes ventajas: - Evitar el sobretratamiento en pacientes que no necesiten un tratamiento adyuvante. - Enfocar los recursos sanitarios de forma más especializada. - Ofrecer información sobre la probabilidad de recidiva de forma más completa que los parámetros actuales.

Invención del sector biomédico. Diagnóstico y pronóstico en el área de la oncología, mas concretamente para cánceres de testículos.

ES2882293A1  Expediente

Universidad De Málaga, Junta De Andalucía. Consejería De Salud. Servicio Andaluz De Salud.

Laura Gálvez Carvajal, Alfonso Sánchez Muñoz, Emilio Alba Conejo

01/06/2020