MÉTODO PARA CIRUGÍA VIRTUAL DE LA CAVIDAD NASAL

Actualmente, tan solo en USA, se realizan al año unas 370.000 operaciones en fosas nasales con algún tipo de obstrucción congénita o por enfermedad y en torno al 50% de ellas fracasan, lo que supone graves pérdidas económicas en medicamentos, estancias en hospitales y repetición de la cirugía. Es por ello, que se hace necesario optimizar en todo lo posible este tipo de intervenciones quirúrgicas. En la presente invención se propone un método y sistema para determinar la relación entre los efectos fluido-dinámicos originados por transformaciones morfológicas en una cavidad nasal, y su funcionamiento fisiológico normal o anormal. En particular, esta invención soluciona los problemas anteriormente descritos mediante una técnica de evaluación de transformaciones morfológicas de una cavidad nasal, que cuantifica las propiedades de la cavidad modificada resultante a partir de dos parámetros adimensionales, los cuales combinan información morfológica de un modelo tridimensional y resultados de simulaciones numéricas del flujo aéreo a través de la cavidad nasal.

Los métodos actuales de cirugía virtual son completamente subjetivos, puesto que el cirujano realiza la operación del modelo virtual de la fosa nasal (previa a la operación real) en base a sus conocimientos, experiencia y habilidad. Sin embargo, con la presente metodología el cirujano es guiado a lo largo de la operación virtual en base al movimiento de unos estimadores matemáticos en un plano cartesiano, que van cambiando de valor conforme la morfología nasal es modificada. La operación termina cuando los estimadores entran en una región de alta probabilidad de éxito.

La presente invención se refiere al campo de la dinámica de fluidos, y más concretamente, a un método y sistema para determinar la relación entre los efectos fluido-dinámicos originados por transformaciones morfológicas en una cavidad nasal. Sus usos y aplicaciones pertenecen al ámbito de las Ciencias de la Salud y mas concretamente, al campo de la otorrinolaringología.

ES1250209U  Expediente

Universidad De Málaga, Universidad Politécnica De Cartagena

Manuel Antonio Burgos Olmos, Enrique Sanmiguel Rojas

24/05/2018