banners

MÉTODO PARA LA DETERMINACIÓN VARIETAL DE OLIVOS, ACEITUNAS Y ACEITES

Descripción

En la actualidad, el sector olivarero demanda sistemas de identificación de variedades de olivos con una alta fiabilidad, dadas las necesidades a satisfacer en cuanto a calidad de sus productos. Dentro de los nuevos métodos desarrollados y aplicados, se encuentran aquellos que aplican marcadores moleculares basados en el uso del ADN. Así, la presente tecnología presenta un sistema basado en la detección de marcadores moleculares específicos de ADN como criterio de clasificación y determinación varietal que permite la identificación de variedades de olivos, aceitunas e incluso aceites.

 

Ventajas competitivas

Entre las ventajas de esta invención destacan: • Permite la selección de plantones más propicios para cada ambiente o requerimiento agronómico. • Fiabilidad de los resultados medidos. • Permite la certificación de las variedades estudiadas. • Uso de marcadores específicos para la determinación varietal.

 

Usos y aplicaciones

La presente invención tiene su aplicación en la industria olivarera (viveros, almazaras, molinos, etc.) que desee identificar, certificar o seleccionar las variedades de olivo que estén siendo utilizadas para la fabricación de aceites o en las destinadas para aceitunas de mesa. Esta técnica igualmente puede ser aplicada para la mejora genética de los cultivares y en la identificación de los árboles de una plantación.

 

Etiquetas

identificaciónOlivoaceiteADNmarcadores moleculares

 

Sectores

BiotecnologíaAgroalimentación

 

Áreas

AlimentariaGenética

 

Número de publicación patente

ES2190740

 

Titulares

Universidad de Málaga

 

Inventores

Manuel Gonzalo Claros Diaz

 

Fecha de prioridad

25/09/2001. 

Nivel de protección: Nacional (España)

Estado de tramitación: Patente concedida a nivel nacional (España)

Estoy interesado
pdf

 

DETERMINACIÓN VARIETAL DE OLIVOS, ACEITUNAS Y ACEITES
Before content body
Chunks
Chunks
News and Standingouts slideshow
After content body