banners

NUEVO MÉTODO DE OBTENCIÓN DE BIOPOLÍMERO A PARTIR DE RESIDUOS DE TOMATE

Descripción

Actualmente hay necesidad de nuevos procedimientos directos y controlados de obtención de poliésteres de cadena larga biodegradables e inocuos para la industria del plástico. Se han descrito rutas químicas o bioquímicas para la producción a gran escala de los monómeros necesarios para este tipo de poliésteres, pero estas no han resultado efectivas. Se han sintetizado polímeros similares a la cutina vegetal pero dichas rutas de síntesis dieron como resultado un sólido disperso que no puede ser agregado y conformado a posteriori con las dimensiones deseadas. La presente invención se refiere a un procedimiento de obtención de un poliéster de cadena larga a partir de la cutina existente en productos de desecho del tomate, que da lugar a polímeros con las características necesarias para la obtención de films o recubrimientos. El polímero obtenido es totalmente inocuo y biodegradable e ideal para su uso como material de envasado.

 

Ventajas competitivas

Las principales ventajas encontradas en esta invención son: - Supone el aprovechamiento de residuos de tomate provenientes tanto de frutos desechables, como los provenientes de la industria de conservas. - Los polímeros obtenidos son biodegradables e inocuos. - Los polímeros obtenidos son aptos para el uso como material de envasado de alimentos. - Dicho producto posee resistencia a la hidrólisis por ácidos. - El polímero resultante tiene buenas características mecánicas. - El polímero resultante es hidrófobo y resistente al agua y a disolventes orgánicos. - El procedimiento de síntesis no genera subproductos nocivos o contaminantes.

 

Usos y aplicaciones

Polímero de origen natural para el diseño de materiales sostenibles para el envasado de productos en la industria alimenticia, cosmética y/o farmacéutica.

 

Etiquetas

biomaterialpolímerosrecubrimientobiodegradableenvasespoliésterresiduos

 

Sectores

BiotecnologíaAgroalimentaciónMedio Ambiente y EnergíaQuímica

 

Áreas

AlimentariaMedioambiental y ForestalQuímicaMaterialesMejoras TecnológicasProcedimientos

 

Titulares

Universidad de Málaga, España. CSIC. Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Fondazione Istituto Italiano di Tecnologia

 

Inventores

Jose Jesús Benítez Jiménez, Antonio Heredia Bayona, Jose Alejandro Heredia Guerrero, Ilker Sefik Bayer, Athanasia Athanasiou

 

Fecha de prioridad

19/02/2016. 

Nivel de protección: Mundial (países PCT)

Estado de tramitación: Solicitud de protección a nivel mundial (paises PCT)

Estoy interesado
pdf

 

Poliester
Before content body
Chunks
Chunks
News and Standingouts slideshow
After content body