banners

NUEVO MÉTODO PARA EL PRONÓSTICO DE LA RECIDIVA DE CÁNCER DE MAMA

Descripción

La recurrencia en cáncer ocurre cuando la enfermedad reaparece después de su tratamiento. Puede ser de dos tipos: local o distante (metástasis) y a su vez, la recurrencia puede ser precoz (efecto iatrogénico derivado de la extirpación quirúrgica del tumor primario) o tardía (evolución natural de la enfermedad). Tras la resección del tumor, el riesgo de recaída (recurrencia) no es constante en el tiempo. La predicción de recurrencia precoz en cáncer de mama representa un gran reto en la práctica clínica, ya que dicha recurrencia se asocia con un tumor más agresivo, menos opciones terapéuticas y un pronóstico poco alentador. Los microARNs (miARN) regulan negativamente la expresión génica inhibiendo la traducción de sus ARNm diana y provocando un silenciamiento génico. Sin embargo, hasta la fecha no se ha documentado qué miARNs específicos podrían estar asociados con la recurrencia precoz (< 2 años tras el tratamiento) de un tumor en particular. Debido a esto y a la necesidad de identificar biomarcadores que permitan predecir el riesgo de recurrencia en cáncer de mama tras la cirugía o un tratamiento específico, el grupo de investigación ha desarrollado un método y su kit específico para determinar dicho riesgo de recurrencia. El kit se basa en medir los niveles de expresión de un conjunto de 5 miRNAs específicos para determinar el riesgo bajo o alto de padecer de nuevo cáncer de mama. Los resultados muestran que la firma del conjunto de miRNAs supone un valor predictivo muy fuerte a la hora de discriminar los tumores de pacientes que desarrollarán recurrencia precoz de aquellos que están libres de enfermedad. Dicho valor queda reflejado en la obtención de un área bajo la curva (AUC) de 0,993. Actualmente se están realizando estudios de validación clínica en diferentes cohortes de pacientes.

 

Ventajas competitivas

Determina de manera fiable el riesgo de recidiva en pacientes tratados de cáncer de mama. Permite el establecimiento de grupos de pacientes en función del riesgo. Ayudaría en la elección de la terapia apropiada. Permitiría el seguimiento adecuado de los pacientes tratados.

 

Usos y aplicaciones

Clínica del cáncer de mama. Diagnóstico de recurrencia del cáncer de mama.

 

Etiquetas

saludcancerpronósticomicroARNrecidiva

 

Sectores

BiotecnologíaSalud

 

Áreas

Ciencias de la SaludDiagnósticoBiotecnología

 

Número de publicación patente

ES2548299, WO2015136141, EP3144395, US2017002424

 

Titulares

Universidad de Málaga, Junta de Andalucía. Consejería de Salud. Servicio Andaluz de Salud., Fundación FIMABIS. Fundación Pública Andaluza para la Investigación en Biomedicina y Salud.

 

Inventores

Jose Lozano Castro, Emilio Alba Conejo, Jose Manuel Jerez Aragones, Luís Gustavo Pérez Rivas, Nuria Ribelles Entrena

 

Fecha de prioridad

13/03/2014. 

Nivel de protección: Internacional

Estado de tramitación: Patente concedida a nivel nacional (España) y solicitud de protección a nivel internacional

Estoy interesado
pdf

 

medico, consulta salud
Before content body
Chunks
Chunks
News and Standingouts slideshow
After content body