NUEVOS COMPUESTOS PARA EL DIAGNÓSTICO DE ALERGIAS A CEFALOSPORINAS

Las cefalosporinas son una clase de antibióticos betalactámicos derivados del ácido cefalosporánico, que después de las penicilinas, son los agentes antibacterianos más extensamente usados para el tratamiento y profilaxis de enfermedades infecciosas, pero también una de las principales causas de reacciones adversas inmunológicas. Sin embargo, a diferencia de lo que ocurre con las penicilinas, para las que se han identificado las estructuras responsables de la alergia, los metabolitos de las cefalosporinas que presentan carácter antigénico, y por tanto responsables de las respuestas inmunológicas, todavía no están totalmente caracterizados. Con el fin de proporcionar una herramienta diagnóstica adecuada y permitan evaluar de manera adecuada la existencia de una reacción alérgica a este grupo de antibióticos, se han desarrollado una serie de compuestos con estructura de pirazolona, derivados de alfa-aminocefalosporinas que permiten la detección de anticuerpos IgE generados en las reacciones alérgicas a aminocefalosporinas y/o aminopenicilinas, elevando la sensibilidad frente a los determinantes sintéticos desarrollados hasta el momento.

Las principales ventajas de estos nuevos compuestos son: - Se tratan de estructuras bien definidas y fáciles de sintetizar. - Aumento notable de la sensibilidad en el diagnóstico de hipersensibilidad a los anticuerpos IgE contra aminocefalosporinas y/o penicilinas con respecto a los métodos disponibles actualmente.

La presente invención se encuentra dentro del campo de la medicina, la farmacia y la química biológica, y concretamente, se refiere a método de diagnóstico que permite la evaluación de reacción alérgica a antibióticos betalactamicos, concretamente cefalosporinas, y también útil para penicilinas.

diagnosticocefalosporinasalergiaantibioticos betalactamicos

BiotecnologíaSaludQuímica

Ciencias de la SaludDiagnósticoBiotecnologíaCalidad de vidaQuímicaDetección y Diagnóstico

Universidad de Málaga, Junta de Andalucía. Consejería de Salud. Servicio Andaluz de Salud.

María José Torres Jaén, María Isabel Montañez Vega, Cristobalina Mayorga Mayorga, Ángela Martín_Serrano Ortiz, Inmaculada Doña Díaz, Ezequiel Perez De Inestrosa Villatoro

20/10/2017.

Estado de tramitación: Solicitud de Protección a nivel nacional (España)

botes pastillas