banners

POTENCIADOR DE LA MEMORIA

Descripción

La memoria es la función cerebral resultado de las conexiones sinápticas entre neuronas mediante la cual el ser humano puede registrar, codificar, consolidar, almacenar, recuperar y evocar información y experiencias pasadas. Esta información pasada, según el alcance temporal con el que se corresponda, se clasifica convencionalmente, en memoria a corto plazo y memoria a largo plazo. La memoria a corto plazo es el lugar donde se almacena la información nueva; es un proceso de retención y almacenamiento con capacidad y duración de varios segundos. Supone el uso de la información (verbal o visual) durante un breve periodo de tiempo (20 ó 30 segundos) y esta información sólo se consolida si se transfiere a la memoria a largo plazo. En este sentido, la presente invención consiste en la administración de la proteína RGS-14, también conocida como regulador de la proteína-G señalizadora 14, que en cerebro provoca un incremento de la memoria en el reconocimiento de objetos en ratones. Los resultados obtenidos demuestran que la proteína RGS-14 es útil para potenciar la memoria en un mamífero, incluido el hombre.

 

Ventajas competitivas

La principal ventaja de la presente invención es que el efecto de la proteína RGS-14 potencia la memoria tanto a corto plazo como a largo plazo, por tanto, incrementa la capacidad de la memoria normal.

 

Usos y aplicaciones

La presente tecnología tiene su utilidad en el área farmacéutica para la fabricación de un medicamento específico como potenciador de la memoria.

 

Etiquetas

enfermedadesmedicamentoProteína RGS-14prevencionmemoriatratamientodesorden cognitivoAlzheimersector farmaceutico

 

Sectores

SaludBiotecnología

 

Áreas

Ciencias de la SaludTerapéuticaBiotecnologíaCalidad de vida

 

Número de publicación patente

ES2351492, WO2010136621, WO2010136622, ES2374471

 

Titulares

Universidad de Málaga

 

Inventores

Zafaruddin Khan

 

Fecha de prioridad

28/05/2009. 

Nivel de protección: Nacional (España)

Estado de tramitación: Patente concedida a nivel nacional (España)

Estoy interesado
pdf

 

cerebro contraste
Before content body
Chunks
Chunks
News and Standingouts slideshow
After content body