banners

PREPARACIÓN Y CONSERVACIÓN DEL PROBIÓTICO Pdp11 PARA EL CONTROL DE ENFERMEDADES Y LA MEJORA DEL CRECIMIENTO EN PECES

Descripción

Los probióticos son microorganismos que, administrados en la dieta de los individuos, proporcionan beneficios sobre la salud. Varios son los mecanismos propuestos para el modo de actuación de los probióticos: (i) supresión de los patógenos; (ii) un efecto de inmunoestimulación; y (iii) la posible mejora de la nutrición del hospedador. El probiótico Shewanella putresfaciens Pdp11 es una bacteria aislada de la piel de doradas sanas. Se conoce, entre otros, su capacidad de protección en peces (doradas y lenguados) frente a la inoculación con patógenos bacterianos (en concreto frente a Photobacterium damselae subsp. piscicida).

 

Ventajas competitivas

El gran problema de la administración oral de los probióticos es que estas bacterias pueden morir antes de llegar al intestino, ya sea por deshidratación al estar en contacto con el pienso o por la acción de las enzimas digestivas del estómago. El método aquí presentado intenta resolver estos problemas. Se han descrito otros métodos de administración de probióticos por vía oral. En todos los casos, los probióticos se añaden o se mezclan con el pienso sin un tratamiento previo. Esto puede generar una elevada tasa de mortalidad en las bacterias (sobre todo aquellas que sean más susceptibles a cambios ambientales) lo que puede reducir su utilidad como probiótico. Existen métodos para aumentar la supervivencia de las bacterias, como la conservación por desecación junto a prebióticos pero en el caso de la Shewanella, la desecación no es viable.

 

Usos y aplicaciones

Control de enfermedades en peces y la mejora en su crecimiento, particularmente mediante la utilización de dicho probiótico (Pdp11) en la elaboración de productos alimenticios para peces, particularmente piensos.

 

Etiquetas

acuiculturacultivo de pecesprobiotico

 

Sectores

AgroalimentaciónPesca, Agricultura y Recursos Marinos

 

Áreas

AlimentariaMarina y AcuiculturaMejoras TecnológicasAcuicultura

 

Número de publicación patente

ES2530444, WO2015015033

 

Titulares

Universidad de Málaga, España. IEO. Instituto Español de Oceanografía

 

Inventores

Miguel Angel Moriñigo Gutierrez, Inés García De La Banda García, Carmen Lobo García, Silvana Tapia Paniagua

 

Fecha de prioridad

31/07/2013. 

Nivel de protección: Nacional (España)

Estado de tramitación: Patente concedida a nivel nacional (España)

Estoy interesado
pdf

 

acuicultura, peces
Before content body
Chunks
Chunks
News and Standingouts slideshow
After content body