banners

PROCEDIMIENTO DE OBTENCIÓN DE UN NUEVO CATALIZADOR VPO

Descripción

Los catalizadores basados en óxidos de vanadio y fósforo (VPO) son conocidos por sus propiedades catalíticas en las reacciones de oxidación de alcanos ligeros. En particular, los catalizadores VPO constituyen el único sistema catalítico comercial para la oxidación en fase gaseosa de n-butano a anhídrido maléico. Se pueden encontrar muchas invenciones referidas a distintos métodos de síntesis de catalizadores VPO, existiendo varios estudios que demuestran que estos catalizadores VPO podrían catalizar reacciones de oxidación parcial de otros alcanos ligeros, sin embargo, estos procesos en la actualidad no se llevan a cabo de manera industrial debido a los inconvenientes tecnológicos que presentan. Así, la presente invención proporciona un procedimiento de obtención de un catalizador VPO sobre un soporte carbonoso biomásico procedente de material vegetal y animal, tal como madera de bosques, residuos de procesos agrícolas y forestales, y de la basura industrial, humana o animal.

 

Ventajas competitivas

Entre las ventajas de la presente invención destacan: • Este procedimiento requiere condiciones menos severas de presión y temperatura. • De la activación química del material biomásico se obtiene un carbón con mayor estabilidad a elevadas temperaturas en condiciones de oxidación. • El soporte catalítico carbonoso es resistente en las condiciones de reacción, presentando un valor alto de área superficial y siendo su preparación viable desde el punto de vista tecnológico, dado que se pueden revalorizar residuos biomásicos. • Los catalizadores usados en la presente invención, al ser muy activos, permiten trabajar a altas velocidades espaciales, lo que presenta una gran ventaja industrial, pues requieren reactores de mayor volumen.

 

Usos y aplicaciones

La presente tecnología tiene su utilidad para obtener un catalizador VPO sobre un soporte carbonoso biomásico orientado a la producción de hidrocarburos, dentro del sector químico.

 

Etiquetas

quimicabiomasacatalizadoresVPOhidrocarburoscarbon

 

Sectores

Química

 

Áreas

IndustrialSíntesis y procedimientos

 

Número de publicación patente

ES2366843

 

Titulares

Universidad de Málaga, España. CSIC. Consejo Superior de Investigaciones Científicas

 

Inventores

Miguel Angel Bañares Gonzalez, Ricardo López Medina, Tomas Cordero Alcantara, Maria Olga Guerrero Perez, Jose Rodriguez Mirasol, Juana María Rosas Martinez

 

Fecha de prioridad

10/04/2010. 

Nivel de protección: Nacional (España)

Estado de tramitación: Patente concedida a nivel nacional (España)

Estoy interesado
pdf

 

química 2
Before content body
Chunks
Chunks
News and Standingouts slideshow
After content body