banners

PROCEDIMIENTO PARA LA CERTIFICACIÓN VARIETAL DE ACEITES DE ORIGEN VEGETAL

Descripción

Actualmente existen diferentes sistemas para la certificación varietal o específica de aceites de origen vegetal basados en el ADN. Para hacer este tipo de certificaciones estos sistemas, en ocasiones, se basan en la presencia o ausencia de otros compuestos químicos tales como ácidos grasos o tocoferoles. Estos métodos son altamente complejos y costosos y no ofrecen un grado de fiabilidad satisfactorio. Otros criterios utilizados para detectar mezclas de aceites de distintas especies, ya sean fraudulentas o legales, se realizan igualmente mediante la determinación de la presencia o ausencia de determinados compuestos químicos. También se utilizan otras metodologías basadas en la distinción de propiedades físicas. Por otro lado, existen también estudios que han conseguido diferenciar variedades de olivos y de otras especies vegetales atendiendo a su ADN mediante la utilización de diversos marcadores moleculares como RAPD, SCAR, EST o SSR. Estos estudios suelen llevarse a cabo a partir de tejidos de la planta como hojas y frutos y no a partir de los aceites obtenidos de estas especies. Así, en la presente tecnología se presenta un sistema basado en la utilización de marcadores moleculares de ADN como criterio fiable, rápido y barato para la determinación de las variedades y especies vegetales utilizadas para la fabricación de aceites de origen vegetal.

 

Ventajas competitivas

Entre las ventajas principales de la presente invención destacan: • La fiabilidad y rapidez con que se obtienen los resultados. • El uso del propio aceite como fuente de obtención de los resultados.

 

Usos y aplicaciones

La naturaleza de este método permite su aplicación a cualquier aceite o grasa de origen vegetal independientemente de que haya sido fabricado a partir de una única variedad o de varias variedades de una misma especie, o de la mezcla de distintas especies vegetales. La técnica que se expone en esta tecnología tiene gran importancia en las certificaciones de calidad.

 

Etiquetas

OlivoaceiteADNgenéticavegetaldetección

 

Sectores

BiotecnologíaAgroalimentación

 

Áreas

AlimentariaIndustrialBiotecnologíaGenética

 

Número de publicación patente

ES2197813

 

Titulares

Universidad de Málaga

 

Inventores

Fernando De La Torre Fazio, Manuel Gonzalo Claros Diaz, Francisco Miguel Canovas Ramos

 

Fecha de prioridad

07/05/2002. 

Nivel de protección: Nacional (España)

Estado de tramitación: Patente concedida a nivel nacional (España)

Estoy interesado
pdf

 

Certificación varietal, aceites, vegetal, ADN, detección, marcadores moleculares, alimentación
Before content body
Chunks
Chunks
News and Standingouts slideshow
After content body