banners

PROTECTOR SOLAR DE ORIGEN MARINO

Descripción

La radiación ultravioleta (UV), tanto procedente del sol como de fuentes artificiales, es potencialmente nociva para los organismos a varios niveles. En humanos, la radiación UVB es responsable de la producción de eritema actínico, quemaduras solares y carcinogénesis, además de estar directamente relacionada con procesos de inmunosupresión mientras que la radiación UVA es la responsable del bronceado inmediato de la piel, del fotoenvejecimiento y la fotosensibilización cutánea. Los aminoácidos tipo micosporina (MAAs), presentes en multitud de organismos acuáticos, son compuestos que, debido a su estructura química, son eficaces como filtros de la radiación ultravioleta entre 300 y 350 nm. Entre las distintas propiedades que se les atribuye destaca su actividad como fotoprotector y como antioxidante. La presente invención describe el potencial uso como sustancias antioxidantes de MAAs aislados de algas rojas y líquenes marinos además de su posible aplicación en productos para protección solar. Así, por primera vez se presenta una composición fotoprotectora compuesta exclusivamente por dos moléculas con alto nivel de purificación, que presenta valores de protección mejorados si se formulan por separado, y cuyo potencial fotoprotector ante importantes patologías causadas o agravadas por la radiación UV es comparable a cremas que incluyen filtros solares comerciales.

 

Ventajas competitivas

En el mercado existen muchos protectores solares que se presentan como eficaces frente a las radiaciones UVA y UVB. Un problema de muchos de los filtros solares del mercado, de origen sintético, es que provocan reacciones de fotosensibilidad en algunos individuos. Los MAAs disipan térmicamente, de modo muy eficiente, la energía absorbida procedente de la radiación UV sin producir residuos de la fotolisis de las moléculas. Todo ello, unido a la alta fotoestabilidad in vitro e in vivo, son atributos de un buen fotoprotector frente a la radiación UV. En algas rojas, los MAAs pueden además tener actividad antioxidante. Además, ciertos MAAs son capaces de secuestrar radicales libres hidrosolubles e inhibir en un alto porcentaje la peroxidación lipídica y la formación de radicales superóxido.

 

Usos y aplicaciones

La presente invención resulta de utilidad para la preparación de productos farmacéuticos o cosméticos de características fotoprotectoras similares, o mejoradas, frente a las alternativas de origen industrial, dado que su origen es esencialmente natural.

 

Etiquetas

filtro solarprotector solaralgas

 

Sectores

BiotecnologíaSalud

 

Áreas

Ciencias de la SaludMarina y AcuiculturaIndustrialBiotecnología

 

Número de publicación patente

ES2317741

 

Titulares

Universidad de Málaga

 

Inventores

Felix Lopez Figueroa, Jose Aguilera Arjona, Francisca De La Coba Luque, Nathalie Korbee Peinado

 

Fecha de prioridad

20/06/2006. 

Nivel de protección: Nacional (España)

Estado de tramitación: Patente concedida a nivel nacional (España)

Estoy interesado
pdf

 

algas marinas
Before content body
Chunks
Chunks
News and Standingouts slideshow
After content body