banners

RINOMANÓMETRO COMPUTACIONAL

Descripción

La tecnología propuesta se encuadra en el ámbito de la Ingeniería aplicada a la Medicina. En concreto, se refiere a un nuevo dispositivo, en particular a un nuevo digitalizador o escáner basado en ultrasonidos que permitiría sustituir al actual rinomanómetro. Este escáner, apoyado en un software específico que modelizaría las fosas nasales, permite un posterior cálculo numérico de las curvas rinomanométricas.

La tecnología en cuestión permitiría estimar, de forma no intrusiva, curvas rinomanométricas (caudal-presión) para ambos pasajes nasales a la vez, curvas que podemos considerar reales y que distarían de las que se obtienen mediante los rinomanómetros actuales, los cuales sólo aportan dichas curvas pasaje a pasaje, obteniendo la curva para un pasaje individual obstruyendo físicamente el otro pasaje con una sonda, o distorsionando la entrada natural del aire en la otra fosa nasal mediante una mascarilla. A diferencia de los rinomanómetros actuales, disponer de las curvas caudal-presión de ambos pasajes a la vez permitiría al médico diagnosticar patologías y alteraciones de las fosas nasales de una forma mucho más precisa.
 

 

Ventajas competitivas

La presente invención presenta las siguientes ventajas: • Método no intrusivo. • Curvas reales rinomanométricas (ambos orificios nasales a la vez). • No se utilizan dispositivos de medicina nuclear (no radiación) como en TAC o MRI, puesto que el nuevo digitalizador se basa en un ecógrafo de ultrasonidos.

 

Usos y aplicaciones

Aplicación al sector de la Salud, concretamente al área de la otorrinolaringología. Interés para el mercado de empresas fabricantes de rinomanómetros.

 

Etiquetas

Rinomanómetromecánica de fluidos computacionalultrasonidosotorrinolaringologíacurvas rinomanométricas

 

Sectores

SaludIngeniería

 

Áreas

Software / ProcedimientosElectrónicaCiencias de la SaludIndustrialInstrumentaciónMejoras Tecnológicas

 

Número de publicación patente

ES2608861  Expediente

 

Titulares

Universidad de Málaga, Universidad Politécnica de Cartagena

 

Inventores

Manuel Antonio Burgos Olmos, Enrique Sanmiguel Rojas, Carlos Manuel Del Pino Peñas

 

Fecha de prioridad

30/06/2016. 

Nivel de protección: Nacional (España)

Estado de tramitación: Patente concedida a nivel nacional (España)

Estoy interesado
pdf

 

curvas rinomanometro
Before content body
Chunks
Chunks
News and Standingouts slideshow
After content body