banners

SISTEMA DE DIRECCIÓN CON GEOMETRÍA VARIABLE PARA MOTOCICLETAS Y SIMILARES

Descripción

La geometría frontal de ciertos vehículos, tales como un biciclo o triciclo, como por ejemplo una motocicleta, afecta a diversos parámetros clave para el control en curva y la estabilidad en las diferentes condiciones de conducción. Se puede decir que la geometría frontal de una motocicleta comprende fundamentalmente todo aquello que hay sujeto al chasis por delante de éste, es decir: el eje de la dirección, el juego de tijas, la horquilla de suspensión y la rueda (en caso de suspensiones de tipo horquilla). El objeto de la presente invención es un nuevo sistema de dirección basado en un mecanismo con geometría variable que permite un ajuste rápido y sencillo de la geometría de la dirección del vehículo, lo que permite modificar su comportamiento durante la conducción. Más concretamente, el sistema de dirección de la invención permite ajustar el offset y el ángulo relativo entre la horquilla y el eje de la dirección de manera simultánea; y corregir, en parte, los efectos negativos que se producen sobre otras cotas geométricas.

 

Ventajas competitivas

En los sistemas actuales se quiere mejorar algunos parámetros implicados en la geometría frontal de las motocicletas para la mejora de la estabilidad de las mismas. Los más usados son, por modificación directa de offset como por modificación directa de ángulo relativo entre horquilla y eje de la dirección, pero en ambos se obtienen geometrías finales diferentes a las esperadas, ya que se modifican de manera involuntaria cotas que no pensaban ser modificadas inicialmente. Ello afecta de maneras indeseadas a la respuesta dinámica y la maniobrabilidad de la motocicleta. La presente invención resuelve los problemas anteriores gracias a un nuevo sistema de dirección con geometría variable que permite modificar de manera combinada el offset y el ángulo relativo entre la horquilla y el eje de la dirección de una manera tal que es mucho más fácil elegir, controlar y modificar los parámetros geométricos del vehículo, comparar las geometrías inicial y modificada, y encontrar respuestas dinámicas esperadas por estudios teóricos.

 

Usos y aplicaciones

La presente invención pertenece al sector de los vehículos de tipo biciclo o triciclo, con preferencia en el sector de las motocicletas, ciclomotores y bicicletas. La patente propone un nuevo sistema de dirección basado en un mecanismo con geometría variable que permite un ajuste rápido y sencillo de la geometría de la dirección del vehículo, lo que permite modificar su comportamiento durante la conducción.

 

Etiquetas

automocionmotocicletabicicletaciclomotorsistema de direccióngeometria variable

 

Sectores

IngenieríaTransporte, Turismo, Cultura y Educación

 

Áreas

IndustrialMecánicaMejoras TecnológicasMedios de transporteAutomoción

 

Número de publicación patente

ES2523391

 

Titulares

Universidad de Málaga

 

Inventores

Juan Antonio Cabrera Carrillo, Ignacio Garijo Sánchez, Juan Jesus Castillo Aguilar, Antonio Simon Mata, Francisco Manuel Garcia Vacas, Antonio Jesus Guerra Fernandez, Enrique Carabias Acosta, Antonio Ortiz Fernandez

 

Fecha de prioridad

03/04/2014. 

Nivel de protección: Nacional (España)

Estado de tramitación: Patente concedida a nivel nacional (España)

Estoy interesado
pdf

 

motocicleta
Before content body
Chunks
Chunks
News and Standingouts slideshow
After content body