SISTEMA PORTÁTIL PARA ANÁLISIS QUÍMICO ELEMENTAL

En la actualidad, existen diferentes equipos portátiles de análisis elemental basados en diferentes técnicas, pero adolecen de problemas, como la calidad analítica, la limitación de los resultados obtenidos o su elevado coste. Así, la presente invención consiste en un nuevo sistema portátil para análisis químico elemental, basado en espectrometría de emisión de plasmas inducidos por láser, capaz de analizar todo tipo de muestras con poca o ninguna preparación previa y permitiendo la realización de los análisis químicos de forma remota a gran distancia del instrumento. Así mismo, el procedimiento de análisis ha sido diseñado para obtener información analítica de composición de cualquier tipo de muestra, independientemente de su rugosidad, del estado de degradación química de su superficie, o de posibles recubrimientos, tales como galvanizados, pinturas, etc., condición indispensable para su aplicación a la caracterización química in-situ, de todo tipo de materiales sólidos, tales como metales y sus aleaciones, polímeros o rocas, entre otros.

Entre las ventajas de la presente invención destacan: • El sistema está basado en espectrometría de emisión de plasmas inducidos por láser, posibilitando el guiado de la luz con fibra óptica, lo que permite el análisis de forma remota. • El sistema es capaz de analizar todo tipo de muestras con poca o ninguna preparación previa. • El láser se enfoca de manera muy precisa sobre la muestra con el fin de obtener resultados analíticos reproducibles.

La presente invención es de aplicación en el sector técnico de análisis químico de materiales mediante espectroscopía de emisión atómica. Permite la realización de los análisis químicos de forma remota a gran distancia del instrumento y en cualquier tipo de muestra de un material sólido.

detecciónláserespectroscopíaanálisis químico

IngenieríaQuímicaConstrucción