SISTEMA Y PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN DEL TRÁFICO

En la actualidad son conocidos múltiples sistemas para la gestión inteligente del tráfico, pero hasta ahora presentan determinados inconvenientes, tales como la instalación de dispositivos en los propios vehículos, o implantación de sensores complejos en los márgenes de las vías. Así, la presente invención consiste en un sistema autónomo, eficiente y robusto, que permite una fácil integración en los elementos de protección y señalización vial existentes, constituyendo una alternativa más sencilla, de menor coste y mayor eficiencia que otras soluciones basadas en cámaras, operadores humanos o paneles de mensaje variable. Para ello, se emplea una pluralidad de nodos distribuidos a lo largo de la vía, obteniendo cada uno de ellos una estimación fiable del tráfico y proporcionando información con antelación al conductor para evitar situaciones de riesgo.

• Este sistema resulta muy robusto ante fallos técnicos, ya que una avería en un nodo no provoca la inutilización del sistema completo. • Por otro lado, el sistema es tolerante ante estimaciones locales poco fiables, ya que la densidad del tráfico en cada nodo es promediada espacialmente. • Permite emitir señales de aviso a los conductores acerca del estado de la vía en tramos a los que aún no han llegado. Se trata, en definitiva, de una solución que permite la fácil integración en los elementos de protección y señalización vial existentes, constituyendo una alternativa más sencilla, de menor coste y mayor eficiencia.

La presente tecnología resulta de utilidad para la estimación de la densidad del tráfico, proporcionando información al conductor con antelación, para evitar situaciones de riesgo. Así, su campo de aplicación es el de la seguridad vial.

ES2350551

Francisco Jose Vico Vela