banners

USO DE UN NUEVO POTENCIADOR DE LA MEMORIA PARA PREVENIR DESORDENES COGNITIVOS

Descripción

Los desórdenes de la memoria pueden manifestarse por la incapacidad de aprender nueva información y/o por la incapacidad de recordar información aprendida anteriormente. La pérdida de memoria es el primer síntoma de la demencia y también un síntoma que se pone de manifiesto en distintas enfermedades neurológicas, psiquiátricas y/o neurodegenerativas, en desórdenes del desarrollo y también durante el envejecimiento. El número de pacientes con desórdenes de memoria se ha incrementado significativamente en las últimas décadas y el elevado coste del tratamiento y el deterioro de la calidad de vida se han convertido en un enorme problema social. Hasta la actualidad, el remedio contra los desórdenes cognitivos y/o de la memoria continua siendo un reto, sin embargo, la presente invención proporciona datos experimentales de que el tratamiento con la proteína RGS-14, a través de la expresión de una secuencia nucleótida que codifica para la misma, produce tanto la prevención como el tratamiento de la pérdida de la memoria declarativa en animales enfermos. En este sentido, la presente invención consiste en el uso de la proteína RGS-14 de humanos para la fabricación de un medicamento para la prevención y/o tratamiento de al menos un desorden cognitivo y/o un desorden de la memoria en un mamífero.

 

Ventajas competitivas

Entre las principales ventajas de la presente invención destacan: • El uso de la proteína RGS-14 previene los desórdenes cognitivos y de la memoria producidos por el envejecimiento así como por la enfermedad de Alzheimer. • Además, la sobreexpresión de la proteína RGS-14 potencia la memoria tanto a corto plazo como a largo plazo.

 

Usos y aplicaciones

La presente tecnología tiene su utilidad en el área farmacéutica para la fabricación de un medicamento específico como potenciador de la memoria que a su vez puede emplearse para el tratamiento y prevención de desordenes cognitivos en la memoria de un mamífero.

 

Etiquetas

medicamentoProteína RGS-14memoriadesorden cognitivoAlzheimersector farmaceutico

 

Sectores

SaludBiotecnología

 

Áreas

Ciencias de la SaludTerapéuticaBiotecnologíaCalidad de vida

 

Número de publicación patente

ES2352931

 

Titulares

Universidad de Málaga

 

Inventores

Zafaruddin Khan

 

Fecha de prioridad

02/12/2010. 

Nivel de protección: Nacional (España)

Estado de tramitación: Patente concedida a nivel nacional (España)

Estoy interesado
pdf

 

crebro dibujo
Before content body
Chunks
Chunks
News and Standingouts slideshow
After content body