banners

USO DE UNA MEZCLA PURIFICADA DE AMINOÁCIDOS TIPO MICOSPORINA (ASTERINA 330 + PALITINA) COMO ANTIOXIDANTE O ADITIVO EN PRODUCTOS ALIMENTARIOS

Descripción

La radiación ultravioleta es uno de los factores biológicos que limitan la supervivencia, fisiología y crecimiento de muchos organismos. Algunos de los múltiples efectos dañinos de la radiación UV incluye la alteración de moléculas de ADN y proteínas, o la formación de radicales libres. Los radicales libres dan lugar a alteraciones importantes en moléculas como ADN, lípidos y proteínas, alterando gravemente el ciclo y la funcionalidad celular. Los radicales libres se asocian con un amplio rango de patologías y enfermedades como el Alzheimer o el Parkinson, y afecciones relacionadas con la exposición solar como la aparición de cataratas, fotoenvejecimiento, episodios inflamatorios y neoplasias. En la actualidad hay más de 10 micosporinas descritas en hongos y más de 20 aminoácidos tipo micosporina procedentes de organismos marinos y algas. Todas ellas son moléculas pequeñas que presentan una alta fotoestabilidad. Entre las distintas propiedades que se les atribuye destaca su actividad como fotoprotector y como antioxidante. La presente invención describe el potencial uso de un extracto purificado de asterina 330 + palitina aislado de Gelidium sesquipedale como secuestrador de radicales libres e inhibidor de la peroxidación lipídica.

 

Ventajas competitivas

El extracto purificado de asterina 330 + palitina aislado de Gelidium sesquipedale presenta propiedades antioxidantes comparables a otros compuestos comerciales con la ventaja de ser de origen natural.

 

Usos y aplicaciones

El extracto purificado de asterina 330 + palitina aislado de Gelidium sesquipedale, al actuar como antioxidante, podría utilizarse en preparados o formulaciones farmacéuticas para la prevención y el tratamiento terapéutico de enfermedades o afecciones relacionadas con los radicales libres, como es el caso de Parkinson o el Alzheimer, como ingredientes en productos de parafarmacia, en alimentos funcionales, en complementos nutricionales y preparados nutracéuticos, y en la industria alimentaria como aditivo potencialmente antioxidante.

 

Etiquetas

alimentaciónaminoácidosfarmacologiamicosporinasantioxidante

 

Sectores

BiotecnologíaSaludAgroalimentaciónQuímica

 

Áreas

Ciencias de la SaludAlimentariaTerapéuticaSíntesis y procedimientos

 

Número de publicación patente

ES2303488

 

Titulares

Universidad de Málaga

 

Inventores

Francisca De La Coba Luque, Jose Aguilera Arjona, Felix Lopez Figueroa

 

Fecha de prioridad

31/08/2005. 

Nivel de protección: Nacional (España)

Estado de tramitación: Patente concedida a nivel nacional (España)

Estoy interesado
pdf

 

algas, micosporinas
Before content body
Chunks
Chunks
News and Standingouts slideshow
After content body