El Escaparate de Patentes de la Universidad de Málaga UMA PATENT comprende la cartera de patentes completa y actualizada de nuestra Universidad, que abarca prácticamente todas las áreas de conocimiento.
Las patentes y, sus hermanos menores, los modelos de utilidad, son, junto con otras figuras (marcas, diseños industriales, etc.), modalidades de derechos de propiedad industrial, estando, patentes y modelos de utilidad, especialmente orientados a la protección de invenciones de carácter técnico.
¿Qué niveles de protección existen?
Los niveles de protección nos indican el espacio geográfico donde la patente tiene reconocida su protección. Así, nos podremos encontrar con los siguientes niveles:
• Nacional (la patente sólo está protegida a nivel nacional, esto es, sólo en España)•
• Mundial (países PCT) (la patente está protegida a nivel mundial en los países firmantes del Tratado de Cooperación sobre Patentes, que son en la actualidad 142 países)
• Internacional (la patente está protegida en aquellos países extranjeros que se hayan designado)
¿Qué estados de tramitación podemos encontrar en las patentes?
Los estados de tramitación nos dan información acerca de la situación de la patente, es decir, si esta está concedida o no y si se ha extendido a otros países su protección. En este caso, nos encontraremos con los siguientes estados:
• Patente concedida a nivel internacional (la patente está concedida en determinados países extranjeros que se hayan designado)
• Patente concedida a nivel nacional (la patente está concedida en territorio nacional, esto es, España)
• Patente concedida a nivel nacional (España) y a nivel internacional ( la patente está concedida en España y en otros países extranjeros que se han designado)
• Patente concedida a nivel nacional (España) y solicitud de protección a nivel internacional (la patente está concedida en España y se ha solicitado su protección en otros países extranjeros designados)
• Patente concedida a nivel nacional (España) y solicitud de protección a nivel mundial, países PCT (la patente está concedida en España y se ha solicitado su protección a nivel mundial en los países firmantes del Tratado de Cooperación sobre Patentes)
• Solicitud de protección a nivel nacional (España) (la patente ha sido solicitada sólo en España y aún no ha sido concedida.
• Solicitud de protección a nivel internacional (la patente ha sido solicitada en determinados países extranjeros y aún no ha sido concedida)
• Solicitud de protección a nivel mundial (países PCT) (la patente ha sido solicitada a nivel mundial ante los países firmantes del convenio PCT, pero aún no se ha decidido en qué países concretos se protegerá)
• Solicitud de protección a nivel nacional (España) en periodo de prioridad (la patente ha sido solicitada en España y aún no está concedida, pero aún es posible iniciar la protección a nivel mundial o internacional)
¿Qué se puede proteger mediante patente?
Las patentes permiten la protección de productos (dispositivos, composiciones, sistemas informáticos, etc.), métodos (de fabricación, de utilización, de funcionamiento, etc.), y aplicaciones (esto es, usos tanto de productos como de métodos o procedimientos). Por su parte, los modelos de utilidad sólo permiten la protección de productos (ni procedimientos ni usos) de complejidad relativamente simple y generalmente encuadrados en el ámbito de la Mecánica o de la Ingeniería.
¿Para qué sirve una patente?
Patentes y modelos de utilidad constituyen un acuerdo legal entre el propietario de la patente o el modelo de utilidad en cuestión y el Estado. Las consecuencias fundamentales de dicho acuerdo son, por un lado, que el propietario puede evitar que otros (terceros) exploten lo que ha protegido mediante patente o modelo de utilidad sin autorización o compensación por ello, y, por otro, que el Estado fomente el desarrollo de nuevos conocimientos y tecnologías.
¿Qué derechos confiere una patente?
Según el artículo 50.1 de la Ley de Patentes, la patente confiere a su titular, entre otros, el derecho a impedir a cualquier tercero que no cuente con su consentimiento:
a) La fabricación , el ofrecimiento, la introducción en el comercio o la utilización de un producto objeto de la patente o la importación o posesión del mismo para alguno de los fines mencionados.
b) La utilización de un procedimiento objeto de la patente o el ofrecimiento de dicha utilización, cuando el tercero sabe, o las circunstancias hacen evidente que la utilización del procedimiento está prohibida sin el consentimiento del titular de la patente.
c) El ofrecimiento, la introducción en el comercio o la utilización del producto directamente obtenido por el procedimiento objeto de la patente o la importación o posesión de dicho producto para alguno de los fines mencionados.
No obstante, también debe tenerse en cuenta que los derechos contenidos por la patente no se extienden, entre otros citados en el artículo 52 de la Ley de Patentes, a:
a) Actos realizados en un ámbito privado y con fines no comerciales.
b) Actos realizados con fines experimentales que se refieran al objeto protegido por la patente.
Por otra parte, es importante saber que una produce sus efectos desde el día en que se publica la mención de que ha sido concedida. No obstante, a partir de la fecha de su publicación, la solicitud de patente confiere a su titular una protección provisional consistente en el derecho a exigir una indemnización, razonable y adecuada a las circunstancias, de cualquier tercero que, entre aquella fecha y la fecha de publicación de la mención de que la patente ha sido concedida hubiera llevado a cabo una utilización de la invención que después de ese período estaría prohibida en virtud de la patente. Esa misma protección provisional será aplicable aun antes de la publicación de la solicitud frente a la persona a quien se hubiera notificado la presentación y el contenido de ésta.
¿Cuánto dura una patente?
En principio, una patente tiene una duración de veinte (20) años improrrogables, contados a partir de la fecha de presentación de la solicitud y produce sus efectos desde el día en que se publica la mención de que ha sido concedida. No obstante, para el caso de patentes vinculadas a productos fitosanitarios o a productos farmacéuticos, es posible obtener una protección adicional de 5 años (“Certificado Complementario de Protección”.
En el caso de los modelos de utilidad, la duración máxima es de 10 años.
En cualquier caso, que los derechos conferidos por el modelo de utilidad o por la patente pervivan durante esos 10 ó 20 (25) años está supeditado, entre otros, al oportuno abono de las tasas de mantenimiento, pagaderas anualmente.
¿Cómo se adquieren los derechos protegidos por una patente?
Las patentes, desde el mismo momento en que son solicitadas e incluso después de haber sido concedidas, son bienes intangibles y patrimoniales que pueden constituir objeto de negocio.
De forma simplificada, las patentes pueden ser objeto de cesión o de licencia. Como cesión debe entenderse la venta de la patente, por lo que el titular original de la misma (“cedente”), mediante el oportuno contrato y bajo las condiciones pactadas, deja de poseer la patente y los derechos que ésta confiere a favor del adquirente (“cesionario”). Por su parte, la licencia se puede entender como un alquiler de los derechos conferidos por la patente, por lo que el titular de la patente (“licenciante”) mantiene su propiedad pero faculta a un tercero (“licenciatario”) a explotar los derechos conferidos por la patente en el ámbito geográfico y para las utilizaciones pactadas en el correspondiente contrato de licencia.
Por lo general, las universidades ofrecen licencias de sus patentes, planteándose en casos excepcionales la cesión de las mismas. Si el visitante identifica alguna patente en el Escaparate de Patentes en cuya explotación o adquisición tenga interés, sólo es necesario que contacte con nosotros a través del apartado “CONTACTO”.
Consiste en la transferencia de los derechos de utilización o explotación económica por parte de su empresa de propiedad intelectual o industrial, procedente de los resultados de investigación de la UMA.
¿Qué beneficios tiene para la empresa?
•Permite a la empresa el uso, fabricación y/o comercialización de un producto o procedimiento novedoso y disponible, de manera directa.
•La licencia de patentes le proporciona la protección legal frente a copias o imitaciones, ayudando al posicionamiento de la empresa en el mercado.
•Existe la posibilidad de cofinanciar el coste de la licencia mediante programas públicos, privados y deducciones fiscales.
•Las patentes pueden ser el punto de partida de colaboraciones con los grupos de investigación de la UMA para la realización de proyectos y contratos.
•Las patentes concedidas o publicadas sirven como una excelente fuente de información tecnológica, permitiendo a la empresa conocer mejor el entorno competitivo.