ÁRBOLES TRANSGÉNICOS CON MAYOR CANTIDAD DE BIOMASA Y DE CARBOHIDRATOS

La madera se encuentra tradicionalmente entre los cinco productos comerciales más importantes debido a la elevada demanda de sus productos derivados, tales como el papel, fibras o materiales para la construcción. No obstante, el desarrollo de la biotecnología supone la aparición de nuevas aplicaciones para dicho material, entre ellos está su uso como biocombustible. El sector forestal está fuertemente influido por los ciclos de la naturaleza; los árboles tienen un crecimiento lento, por lo que la urgencia en la demanda de otros sectores no permite que el bosque se regenere a la misma tasa a la que se consume, por ello es necesario buscar nuevas formas de obtener productos forestales sin tener que acudir a la explotación de los bosques nativos. Es por todo lo anterior que, en la presente invención, se presenta una nueva forma de generación, mediante ingeniería genética, de árboles transgénicos, en concreto chopos, caracterizados por presentar mayor cantidad de biomasa, altura superior y mayor actividad fotosintética, que se traduce en un contenido en azúcares superior que los árboles no transformados.

El chopo es un árbol de crecimiento rápido que presenta una serie de ventajas logísticas y beneficios económicos en relación a los cultivos anuales. Así, la flexibilidad en cuanto al tiempo de cosecha permite reducir los costes de almacenamiento y las pérdidas por degradación del material asociadas con el almacenamiento de biomasa de cultivos recogidos en cosechas anuales. Por otro lado, otra ventaja de esta invención es que no se trata de un cultivo de interés agroalimentario, por lo que uso y aplicaciones no afectarían a ese sector. Cabe destacar a su vez que esta producción de chopos transgénicos, permitiría una mayor obtención de biomasa frente a otras especies existentes.

Esta tecnología tiene su utilidad para conseguir árboles con una mayor cantidad de biomasa y azúcares, teniendo su aplicación dentro de la industria dedicada al empleo de árboles para la obtención de biomasa con dos objetivos principales: la producción de madera y papel, así como también la producción de bio-combustibles.

2381349B1

Concepcion Avila Saez, Marina Rueda Lopez, Javier Canales Carrasco, Remedios Crespillo Molina, Francisco Miguel Canovas Ramos

29/10/2010