BIOMARCADORES Y MÉTODO PARA PREDECIR O PRONOSTICAR LA RESPUESTA AL TRATAMIENTO CON INHIBIDORES DE BRAF y de MEK (BRAFi + MEKi) EN PACIENTES CON MELANOMA METASTÁSICO

El tratamiento del melanoma en la actualidad ha permitido el desarrollo de la inmunología del cáncer. Actualmente, la inmunoterapia para el melanoma metastásico se basa en inhibidores de los puntos de control inmunitario (ICI). La inmunoterapia ha significado la supervivencia más larga de los pacientes con melanoma. Al mismo tiempo, se ha desarrollado una terapia dirigida a mutaciones específicas, específicamente BRAF (inhibidores de BRAF y MEK, BRAFi + MEKi), que producen grandes respuestas de regresión tumoral, así como un porcentaje de largos supervivientes. La terapia dirigida frente a BRAF supone el tratamiento estándar frente a melanoma metastásico con esa mutación. Se sabe que el bloqueo de dicho gen altera la inmunología del cáncer. Actualmente los criterios a considerar para el cambio de línea están basados en pruebas radiológicas. Por tanto, se considera necesaria la identificación de biomarcadores de respuesta que predigan si los tratamientos son los adecuados, adelantando decisiones clínicas y, por tanto, evitando la exposición innecesaria de tratamientos que no están funcionando en el paciente. Esta invención tiene como objeto el desarrollo de biomarcadores y método para predecir o pronosticar la respuesta al tratamiento del cáncer con inhibidores de BRAF y de MEK (BRAFi + MEKi) y para el seguimiento de los pacientes.

Entre las ventajas de esta invención se pueden enumerar las siguientes: • Determinación precoz de respuesta a tratamiento. • Herramienta cuantitativa de respuesta a tratamiento, reforzando los criterios radiológicos actuales. • Facilidad de determinación, extracción sanguínea. • Mejora en el seguimiento de pacientes tratados con terapia dirigida. • Posibilidad de explorar y validar en otros escenarios como la neoadyuvancia o la adyuvancia. • Posibilidad de testar en otras patologías diferentes a melanoma en los que se considere terapia dirigida frente a inhibidores de BRAF-MEK.

La presente invención se encuentra dentro del campo de la medicina y la oncología, y se refiere a biomarcadores y a un método para predecir o pronosticar la respuesta al tratamiento con inhibidores de BRAF y de MEK (BRAFi + MEKi) y para el seguimiento de los pacientes con cáncer. Concretamente, es útil para el seguimiento de pacientes con melanoma metastásico tratados con terapia dirigida a BRAF y tiene posible interés en la industria farmacológica para optimizar los resultados de sus pacientes tratados.

ES2916259A8  Expediente

Universidad De Málaga, Junta De Andalucía. Consejería De Salud. Servicio Andaluz De Salud., Ciber. Centro De Investigación Biomédica En Red

Miguel Ángel Berciano Guerrero, Mª Del Rocío Lavado Valenzuela, Aurelio Angel Moya Garcia, Emilio Alba Conejo, Antonio Rueda Domínguez, Luis De La Cruz Merino, Victoria Eugenia Castellón Rubio, Fernando Manuel Henao Carrasco, Álvaro Montesa Pino, Ismael Navas Delgado, Mª. Pilar Sancho Márquez, Fátima Toscano Murillo, Javier Valdivia Bautista

29/12/2020