CÁPSULAS DE PROBIÓTICO PASA ADMINISTRACIÓN A PECES

En estudios previos llevados a cabo se ha confirmado que Shewanella PDP11 es un potencial probiótico para peces de acuicultura. Sin embargo, cuando se incorpora en el pienso para su administración oral a los animales pierde completamente su viabilidad después de cortos periodos de tiempo. Así, se ha considerado que resulta necesario la elaboración de un preparado que mantenga su viabilidad y permita su administración a los peces de forma independiente del pienso. En este sentido, la presente invención consiste en un preparado para la administración oral del probióticoShewanella PDP11 a peces consistentes en capsulas en forma de partículas esféricas de morfología uniforme y tamaño modificable para adaptarse a peces de distinto tamaño. Estas cápsulas contienen aditivos organolépticos y/o nutricionales que actúan como atrayentes para los animales.

Entre las ventajas de la presente invención destacan: • La inclusión en las cápsulas del preparado probiótico indicado logra que éste sobreviva durante más tiempo, permitiendo su utilización a escala comercial. • Las cápsulas son estables en el medio acuático. • Las cápsulas soportan el paso por el tubo digestivo de los peces, sobre los que ejerce efectos biológicos favorables. • La administración de las cápsulas es independiente del alimento habitual, evitando así la inactivación del microorganismo durante la fabricación del pienso. Por otro lado, destacan también: • El cultivo de la cepa Shewanella PDP11 es sencillo y se puede llevar a cabo a escala industrial. • La fabricación de las cápsulas no requiere de un aparataje excesivamente costoso. • Las sustancias utilizadas en la fabricación de las cápsulas son ingredientes autorizados para uso alimentario, fácilmente accesibles y baratos.

La presente tecnología tiene su utilidad como preparado para la administración oral de probiótico en peces, siendo de especial interés para la industria acuícola.

2390428B1

Universidad De Málaga, Universidad De Almería

Francisco Javier Alarcón López, Tomás Francisco Martínez Moya, Salvador Arijo Andrade, Maria Del Carmen Balebona Accino, Juan Manuel León Rubio, Miguel Angel Moriñigo Gutierrez, Pablo Rosas Ledesma

15/04/2011