DISPOSITIVO MÓVIL PARA IDENTIFICAR VEHÍCULOS Y GESTIONAR ESTACIONAMIENTOS

Son múltiples las aplicaciones donde se requiere la identificación de vehículos a través de su placa de matrícula, por ejemplo para el control de aparcamientos, acceso a edificios, imposición de sanciones, etc. En la mayoría de estas aplicaciones el sistema de identificación, dadas sus dimensiones o peso, es fijo o transportado por un vehículo. Sin embargo sería deseable la integración de un sistema de estas prestaciones en un dispositivo móvil, pequeño y compacto. Un claro ejemplo de su aplicación sería el caso de un operario encargado de registrar e imponer sanciones a vehículos mal estacionados en la vía pública. Para ello debe tomar nota de la matrícula y rellenar el expediente de sanción con información diversa como el lugar, fecha y hora. Sería de gran utilidad, por tanto, disponer de un sistema capaz de simplificar y facilitar esta tarea, realizando la mayoría de estas labores de manera automática: reconocer automáticamente la matrícula del vehículo, anotar lugar, fecha, hora, recopilar otros datos del vehículo y su titular, e imprimir automáticamente la notificación de sanción. Así, la presente invención es un dispositivo que extiende las prestaciones de los convencionales asistentes personales (PDA y similares) para realizar tareas de reconocimiento de placas de matrículas de vehículos, así como la gestión integral de operaciones que conllevan el control de éstos, como son la imposición de sanciones de tráfico, procesos de tarificación por estacionamiento, labores de seguimiento y estadística, etc.

Entre las ventajas de la presente invención destacan: • Reconoce automáticamente la matrícula del vehículo mediante un software específicamente desarrollado. • Guarda información sobre su posición mediante un sistema de posicionamiento global (GPS, Galileo o similar). • Accede mediante conexión inalámbrica basada en infraestructura pública (GPRS, UMTS, etc.) a información sobre la vía en la que se encuentra el vehículo, así como a servidores corporativos donde se obtiene información del mismo. • Puede llevar conectado una pequeña unidad de impresión con objeto de poder emitir copia impresa de las sanciones in-situ, incluyendo la imagen del vehículo.

La presente invención resulta de utilidad para la gestión de vehículos estacionados, así como también para la gestión integral de las operaciones que conlleva esta actividad, tales como la sanción de multas, procesos de tarificación por estacionamiento, seguimiento, etc. De una manera sencilla y cómoda para el operario.

ES2308920

Antonio Javier Gonzalez Jimenez, Juan Miguel López Fernández, Cipriano Galindo Andrades, Vicente M. Arévalo Espejo, Jose Luís Blanco Claraco, Juan Antonio Fernandez Madrigal, Gregorio Ambrosio Cestero

04/05/2007