MÉTODO Y KIT PARA LA CARACTERIZACIÓN DE STOCKS DE DORADA

La dorada (Sparus aurata) es una especie ampliamente distribuida, y representa una de las especies con mayor importancia en acuicultura marina, sobre todo en el área del Mediterráneo. El éxito de la acuicultura moderna se basa en el control sobre la reproducción de las especies, en el mejor conocimiento de su biología, y en las innovaciones tecnológicas. Sin embargo, en el cultivo de dorada son muchas las dificultades que surgen en el control y manejo de los stocks reproductores, debido fundamentalmente al elevado número de individuos que se manejan, la dificultad para identificar a los padres o a los huevos o larvas en los primeros meses de desarrollo. Estos y otros aspectos imposibilitan un control integral de la reproducción de esta especie en cautividad. Asimismo, el control de la trazabilidad supone un reto para garantizar la seguridad alimenticia de los productos derivados de la explotación comercial de esta especie. Resulta, pues, imprescindible contar con herramientas precisas que permitan conocer y evaluar la estructura genética de las poblaciones tanto salvajes como cultivadas. No obstante, hasta la fecha, no se ha estandarizado ningún método para llevar a cabo la tipificación genética en dorada. La presente invención proporciona una nueva herramienta molecular basada en marcadores microsatélites, consistente en la coamplificación mediante PCR y análisis de 10 loci conjuntamente.

El empleo del protocolo objeto de la presente invención, o de los kits correspondientes, presenta, entre otras, las siguientes ventajas: -El método implementado de PCR múltiplex reduce el tiempo y coste de la técnica, minimizando el riesgo de errores de manejo, ya que minimiza considerablemente la manipulación. -La metodología propuesta es sencilla, sólida y reproducible, lo que asegura resultados precisos. -Los análisis sólo requieren una pequeña cantidad de ADN, que puede obtenerse, entre otros, de huevos, larvas, aleta, sangre, tejidos de peces muertos o despiezados e incluso procesados.

La presente invención permite, de forma rápida y fiable, obtener suficiente información de un individuo o grupo de individuos como para llevar a cabo estudios de poblaciones, o establecer relaciones de parentesco o con gran precisión. Además, esta herramienta es útil en la caracterización genética de poblaciones naturales o cultivadas, así como en la reconstrucción del pedigrí en puestas obtenidas en una empresa del sector. Esta información permite controlar e incluso mejorar las características de los stocks reproductores de dorada. Así, su campo de aplicación comprende el ámbito de la acuicultura, y más concretamente, el área de los sistemas de control y calidad dentro del mismo.

ES2277536

Javier Porta Pelayo, Jose María Porta Pelayo, Maria Del Carmen Alvarez Herrero