NUEVA ESTRATEGIA FARMACOLOGICA CONTRA LA DEPRESION RESISTENTE

La depresión es una enfermedad que padecen más de 200 millones de personas en la actualidad y su incidencia va en aumento, afectando a más del doble de casos en mujeres que en hombres en todas las franjas de edad y sin distinción de lugar. En la actualidad, aunque se están desarrollando nuevos tipos de fármacos, se siguen empleando los antidepresivos clásicos como los Inhibidores Selectivos de la Recaptación de Serotonina (ISRSs) como fármacos de primera opción debido a sus tasas de adhesión y menores efectos secundarios. Por desgracia, los tratamientos farmacológicos disponibles no han mostrado ser muy eficaces, con casi el 50% de pacientes que presentan lo que se denomina depresión resistente al tratamiento. En esta invención se ha probado una estrategia de aumentación basada en la combinación farmacológica de un ISRS, la Fluoxetina, con el fragmento N-terminal de la Galanina, un péptido endógeno presente en el sistema nervioso central y que tiene la capacidad de interaccionar con el sistema serotoninérgico de manera que potencia los efectos de los antidepresivos en modelos animales de depresión resistente.

Entre las ventajas de la estrategia de combinación farmacológica de GAL (1-15) con FLX podemos destacar que se trata de administrar un fármaco ya probado con un péptido endógeno, de manera que los efectos secundarios y toxicidad se espera que sean mínimos. Además, debido a que los ISRSs son fármacos comúnmente usados en primera opción, esta combinación evitaría la polimedicación y los cambios de tipo de antidepresivo. Otro aspecto destacable sería la no necesidad de administración hospitalaria.

La presente invención se enmarca en el campo de la biomedicina y se refiere al uso de la combinación farmacológica de GAL(1-15)+FLX como terapia contra la depresión resistente al tratamiento.

Antonio Flores Burgess, Carmelo Millon Peñuela, Noelia Cantero García, Juan Pedro Pineda Gómez, Marta Flores Gómez, Maria Zaida Diaz Cabiale

12/07/2024

Estado de tramitación: Solicitud de Protección a nivel nacional (España)