banners

NUEVO DISEÑO DE COLECTOR SOLAR DE FOCO LINEAL PARA RECEPTORES DE ENERGÍA TERMOSOLAR DE TEMPERATURA MODERADA

Descripción

En el contexto de la industria termosolar, la tecnología de captadores cilindroparabólicos (CCPs) es la que más interés comercial despierta por su madurez tecnológica y el reducido riesgo a asumir por parte de los inversores en su implantación.

Actualmente los receptores de cavidad son una excelente alternativa para sistemas termosolares para calor de proceso, pero el diseño convencional de un receptor, con anillo de vacío, está pensando para operar con temperaturas mayores de 300ºC en el fluido caloportador. Esto conlleva un aumento en la complejidad del diseño lo que acarrea un incremento considerable de los costes de producción, así como una penalización en la durabilidad de los mismos debido a algunos aspectos inherentes a su diseño. Esto hace que todavía sean caros y poco robustos, ya que sus propiedades ópticas y térmicas suelen degradarse con el tiempo. Son necesarios, por tanto, receptores más robustos, que sin requerir de los elementos más vulnerable y costosos existentes en los sistemas actuales, se puedan garantizar niveles aceptables de pérdidas térmicas y ópticas.

La presente invención describe un nuevo colector de foco lineal análogo a los CCPs existentes actualmente en las centrales de generación de electricidad. Mediante una nueva geometría del reflector primario y un nuevo receptor de cavidad se aporta una alternativa para sistemas que operen en un rango de temperatura moderada (<300ºC), como es el caso de los sistemas termosolares que aportan calor de proceso.

 

Ventajas competitivas

El concepto de receptor que aquí se describe, propone un diseño adecuado para sistemas con temperatura de operación moderadas gracias al sistema óptico que cumple una doble funcionalidad: reducir las pérdidas térmicas y aumentar el factor de concentración. Se trata de un diseño sencillo, posibilitando la existencia de sistemas flexibles sin necesidad de labores complejas de mantenimiento, y es de especial interés en sistemas de calor de proceso donde la temperatura de operación del fluido es inferior a 300ºC.

 

Usos y aplicaciones

Perteneciente al sector de la Energía Solar. De aplicación en captadores cilindroparabólicos (CCPs), concretamente a colectores de foco lineal para generar calor de proceso en cualquier tipo de industria.

 

Etiquetas

energía solarreceptor solarcaptadores cilindroparabólicossistemas termosolares

 

Sectores

IngenieríaMedio Ambiente y Energía

 

Áreas

IndustrialEnergíasMétodos y procedimientos energéticosMejoras Tecnológicas

 

Titulares

Universidad de Málaga

 

Inventores

Juan Jose Serrano Aguilera, Luis Parras Anguita

 

Fecha de prioridad

22/01/2020. 

Nivel de protección: Nacional (España)

Estado de tramitación: Solicitud de Protección a nivel nacional (España)

Estoy interesado
pdf

 

energía solar
Before content body
Chunks
Chunks
News and Standingouts slideshow
After content body