banners

NUEVOS COMPUESTOS PARA EL DIAGNÓSTICO DE ALERGIAS A CEFALOSPORINAS

Descripción

Las cefalosporinas son una clase de antibióticos betalactámicos derivados del ácido cefalosporánico, que después de las penicilinas, son los agentes antibacterianos más extensamente usados para el tratamiento y profilaxis de enfermedades infecciosas, pero también una de las principales causas de reacciones adversas inmunológicas. Sin embargo, a diferencia de lo que ocurre con las penicilinas, para las que se han identificado las estructuras responsables de la alergia, los metabolitos de las cefalosporinas que presentan carácter antigénico, y por tanto responsables de las respuestas inmunológicas, todavía no están totalmente caracterizados. Con el fin de proporcionar una herramienta diagnóstica adecuada y permitan evaluar de manera adecuada la existencia de una reacción alérgica a este grupo de antibióticos, se han desarrollado una serie de compuestos con estructura de pirazolona, derivados de alfa-aminocefalosporinas que permiten la detección de anticuerpos IgE generados en las reacciones alérgicas a aminocefalosporinas y/o aminopenicilinas, elevando la sensibilidad frente a los determinantes sintéticos desarrollados hasta el momento.

 

Ventajas competitivas

Las principales ventajas de estos nuevos compuestos son: - Se tratan de estructuras bien definidas y fáciles de sintetizar. - Aumento notable de la sensibilidad en el diagnóstico de hipersensibilidad a los anticuerpos IgE contra aminocefalosporinas y/o penicilinas con respecto a los métodos disponibles actualmente.

 

Usos y aplicaciones

La presente invención se encuentra dentro del campo de la medicina, la farmacia y la química biológica, y concretamente, se refiere a método de diagnóstico que permite la evaluación de reacción alérgica a antibióticos betalactamicos, concretamente cefalosporinas, y también útil para penicilinas.

 

Etiquetas

diagnosticocefalosporinasalergiaantibioticos betalactamicos

 

Sectores

BiotecnologíaSaludQuímica

 

Áreas

Ciencias de la SaludDiagnósticoBiotecnologíaCalidad de vidaQuímicaDetección y Diagnóstico

 

Número de publicación patente

ES2710544, WO2019077190  Expediente

 

Titulares

Universidad de Málaga, Junta de Andalucía. Consejería de Salud. Servicio Andaluz de Salud.

 

Inventores

María José Torres Jaén, María Isabel Montañez Vega, Cristobalina Mayorga Mayorga, Ángela Martín_Serrano Ortiz, Inmaculada Doña Díaz, Ezequiel Perez De Inestrosa Villatoro

 

Fecha de prioridad

20/10/2017. 

Nivel de protección: Mundial (países PCT)

Estado de tramitación: Solicitud de protección a nivel mundial (paises PCT)

Estoy interesado
pdf

 

botes pastillas
Before content body
Chunks
Chunks
News and Standingouts slideshow
After content body