PREVENCIÓN Y/O TRATAMIENTO DEL DETERIORO COGNITIVO ASOCIADO A SÍNDROMES DE DEMENCIA

La demencia es un síndrome caracterizado por el deterioro de la función cognitiva (es decir, la capacidad para procesar el pensamiento) más allá de lo que podría considerarse una consecuencia del envejecimiento normal. En este contexto, destaca la enfermedad de Alzheimer (EA), la enfermedad neurodegenerativa crónica más frecuente. En la actualidad, ninguno de los medicamentos es curativo o modificador del curso de la enfermedad. Los neuropéptidos y sus receptores han recibido una atención especial, ya que emergen como mediadores importantes de mecanismos neuronales en el hipocampo. En la presente invención se describe por primera vez como un agonista de GALR2 (Galanin Receptor 2) potencia la protección neuronal inducida por un agonista de NPYY1R (Neuropeptide Y Y1 receptors), creando una relación sinérgica entre ambos. Este tratamiento podría utilizarse en la prevención y/o el tratamiento del deterioro cognitivo asociado a la demencia en la enfermedad de Alzheimer.

La enfermedad de Alzheimer representa la mayor carga mundial de demencia en pacientes de edad avanzada. En la actualidad, los únicos medicamentos aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) disponibles para pacientes con Alzheimer son aquellos dirigidos al sistema colinérgico (por ejemplo, donepezilo, tacrina, rivastigmina y galantamina) o el sistema glutamatérgico (por ejemplo, memantina). Sin embargo, ninguno de estos medicamentos es curativo o modificador del curso de la enfermedad, proporcionando solamente un alivio temporal y sintomático, y a un subconjunto de pacientes con Alzheimer. En la presente invención se incluyen datos que demuestran el papel protector neuronal de agonistas de GALR2 y de NPYY1R en el hipocampo tanto in vitro como in vivo. Además, la presente invención se refiere al uso en la prevención y/o el tratamiento del deterioro cognitivo asociado a otros síndromes de demencia, debido al papel protector de las neuronas descrito.

Sector Farmacéutico. Aplicaciones en la prevención y/o el tratamiento del deterioro cognitivo asociado a síndromes de demencia.

ES2883838A1  Expediente

Manuel Alejandro Narvaez Pelaez, Miguel Angel Barbancho Fernandez, Natalia Garcia Casares, Kjell Fuxe , Dasiel Óscar Borroto Escuela

04/06/2020

Nivel de protección: Mundial (países PCT)