banners

RESPIRADOR ARTIFICIAL ROBUSTO DE FABRICACIÓN RÁPIDA

Descripción

La enfermedad CoVid-19 destaca por afectación pulmonar severa en un porcentaje del 20%, en pacientes con diagnóstico confirmado del virus. Dentro de este grupo de pacientes, entre un 5%-15% precisan su ingreso en las distintas Unidades de Cuidados Intensivos. En el 80% de ingresados en ellas, la ventilación mecánica invasiva es la única medida de soporte de tratamiento para la patología desarrollada, conocida como Síndrome de Dificultad Respiratoria Aguda (SDRA).

La masiva penetración del CoVid-19 en la población ha provocado que la demanda de respiradores para la realización de ventilación mecánica se dispare exponencialmente a nivel mundial. El crecimiento ha sido tan rápido y repentino que los proveedores son incapaces de cubrir la demanda, y como consecuencia existe un déficit de ventiladores para el tratamiento de los pacientes en los países que sufren esta pandemia. En muchos países, la ausencia de respiradores para tratar a los pacientes afectados por el SDRA está provocando un incremento en la mortalidad, así como en la frecuencia de aparición de lesiones secundarias graves.

La presente invención trata de resolver los problemas anteriores mediante el diseño de un respirador a través de un respirador artificial diseñado especialmente para permitir una fabricación rápida y con componentes fácilmente disponibles que, al mismo tiempo, mantiene una robustez de funcionamiento compatible con el tratamiento a pacientes con insuficiencia respiratoria grave.

Este nuevo respirador está indicado para proporcionar ventilación mecánica invasiva a pacientes que precisan soporte de ventilación completa. Su programación permite alcanzar valores de presión positiva al final de la espiración (PEEP) entre 10 y 20 cmH2O, VT>100 ml/kg y presiones plateau menores de 40 cmH2O, así como valores de relación inspiración/espiración (I/E) 1:1, 1:2, 1:3, 2:1, 2:2 y 2:3, y parámetros de frecuencia respiratoria desde 10 a 40 respiraciones por minuto.

 

Ventajas competitivas

Los respiradores comerciales conocidos actualmente son dispositivos complejos cuya fabricación exige personal cualificado y maquinaria altamente especializada. Este respirador puede fabricarse empleando piezas convencionales disponibles en el mercado fácilmente aún en la situación de emergencia creada por el CoVid-19. Además, puede montarse en muy poco tiempo por personal con una cualificación media (aproximadamente dos horas), lo que permite su fabricación masiva de manera relativamente sencilla. Este respirador, por tanto, constituye una alternativa razonable a la terapia necesaria para este grupo de pacientes si no hay disponible un respirador comercial convencional. Actualmente existe un prototipo que ha superado las certificaciones técnicas y que se encuentra probado en pulmón artificial, en animal y en pacientes humanos reales. Además cuenta con la autorización de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS).

 

Usos y aplicaciones

La presente invención se refiere al campo de Ingeniería aplicada a Ciencias de la Salud. La invención pertenece en general al campo de la aplicación de terapia respiratoria invasiva a un paciente. Concretamente, este diseño de respirador constituye una alternativa razonable a la terapia necesaria para el grupo de pacientes con Síndrome de Dificultad Respiratoria Aguda (SDRA).

 

Etiquetas

Respiradorventilación mecánicadificultad respiratoriaSíndrome de Dificultad Respiratoria Aguda (SDRA)CoVid-19

 

Sectores

SaludIngeniería

 

Áreas

Hardware / Dispositivos / ComponentesCiencias de la SaludEquiposInstrumentaciónMejoras Infraestructuras

 

Titulares

Universidad de Málaga. Junta de Andalucía, Consejería de Salud, Servicio Andaluz de Salud.

 

Inventores

Ignacio Díaz De Tuesta Revilla, Victor Fernando Muñoz Martinez, Carlos Jesus Perez Del Pulgar Mancebo

 

Fecha de prioridad

07/04/2020. 

Nivel de protección: Nacional (España)

Estado de tramitación: Solicitud de modelo de utilidad (España)

Estoy interesado
pdf

 

Respirador artificial
Before content body
Chunks
Chunks
News and Standingouts slideshow
After content body