SEPARACIÓN DE ISLOTES PANCREÁTICOS DE UN MEDIO FLUIDO

El trasplante de islotes pancreáticos es una técnica pionera en el mundo para el tratamiento de la diabetes tipo 1. Principalmente, la técnica consiste en la infusión de islotes pancreáticos obtenidos a partir de páncreas de donantes con muerte cerebral. Los islotes por lo general se infunden en el hígado del paciente, de forma que estos comienzan a producir insulina, que regula activamente el nivel de glucosa en la sangre. De este modo, el paciente puede permanecer independiente de las inyecciones periódicas de insulina. La obtención de células de los islotes de uno o más páncreas de donante sigue siendo un factor limitante en el proceso, ya que requiere un proceso de centrifugación continua. Así, la presente invención aborda éste y otros problemas de los procedimientos actuales con un nuevo dispositivo centrífugo diseñado especialmente para conseguir una separación óptima de las células de los islotes pancreáticos de una solución de fluido en el que están suspendidos.

Las principales ventajas de la presente invención es la disminución considerable de la manipulación ya que se trata de un proceso de centrifugación continua. Por tanto, este nuevo dispositivo permite reducir el riesgo de contaminación de los tejidos.

La presente invención pertenece al campo de los dispositivos médicos, y más específicamente, dentro del campo de trasplante de células de los islotes pancreáticos. Esta técnica permite una purificación más eficiente de los islotes pancreáticos desde un medio fluido.

ES1076260 (U)  Expediente

Universidad De Málaga, Junta De Andalucía. Consejería De Salud. Servicio Andaluz De Salud., Fundación Fimabis. Fundación Pública Andaluza Para La Investigación En Biomedicina Y Salud.

Antonio Alonso Ortiz, Rubén Briones Medina, Mª Del Rocío Lavado Valenzuela, Mª José Bravo Romero

30/12/2011

Estado de tramitación: Modelo de utilidad concedido a nivel nacional (España)

• tubos sangretubos sangre