SISTEMA DE RECONOCIMIENTO DE SONIDOS DE BAJO CONSUMO

Dentro de los sistemas de bajo coste y bajo consumo se encuentran los robots móviles con fines educacionales, pero en la actualidad carecen de un sensor que permita el reconocimiento de sonidos y que pueda ser integrado en plataformas de bajas prestaciones. Por otro lado, las aplicaciones musicales con fines educacionales están cada vez más extendidas, pero para que realmente sean útiles requieren de un sistema de escucha que decida si lo que suena es correcto o no y que no resulte costoso. Así, la presente invención se refiere a un sistema de detección de sonidos polivalente de bajo consumo y fácil integración, para ser utilizado en cualquier tipo de sistema. Entre los sistemas en los que se puede integrar hay que destacar los sistemas embebidos de bajo coste que requieran de un sistema de reconocimiento y/o detección de sonidos, cuyo coste sea adecuado al sistema en el que se va a integrar. Además, el sistema permite ser integrado fácilmente incluso en la misma placa del sistema embebido así como conectarse siguiendo cualquiera de los protocolos de comunicaciones existentes en la actualidad. Este nuevo sistema no necesita calibrado ni configuración alguna para su funcionamiento, posibilitando dos modos de funcionamiento: básico y avanzado.

Entre las ventajas de la presente invención destacan: • Facilidad de uso e integración. • Bajo consumo. • Polivalencia. • Estructura modular. • Permite añadir capacidades de detección y reconocimiento de sonidos a sistemas existentes sin añadir infraestructura ni modificar el sistema original. • Permite implementar una reacción concreta ante un sonido concreto. • Da soporte a usuarios con deficiencias auditivas. • Proporciona soporte a la docencia en música.

La presente tecnología tiene su utilidad para aplicaciones que comprenden la detección de sonidos, el reconocimiento de sonidos y el reconocimiento de tonos, apto para los sectores del juguete, alarmas, detección de intrusos, simulación de presencia, etc…

Andres Ortiz Garcia, Ana Maria Barbancho Perez, Isabel Barbancho Perez, Lorenzo Jose Tardon Garcia

29/06/2010