TERAPIA CELULAR PARA EL TRATAMIENTO DE DISFUNCIONES DE ESFÍNTERES

La incontinencia fecal (IF) supone una condición incapacitante para los pacientes afectados que se traduce en un deterioro significativo de la calidad de vida, aislamiento social y síntomas depresivos. El actual tratamiento para los pacientes con el esfínter dañado es la reparación quirúrgica. El problema observado es que la tasa de éxito es relativamente moderada tras el procedimiento. Se ha podido asociar con alta morbilidad, complicaciones perioperatorias y elevada tasa de fracasos. A través de ensayos preclínicos y clínicos se está evaluando el tratamiento mediante terapia celular, aunque el procedimiento tiene margen de mejora, ya que no hay seguridad de que las células inyectadas se mantengan en el sitio de inyección el tiempo suficiente para regenerar el tejido afectado, y aún ha de mejorarse la relación coste-efectividad del tratamiento. En esta invención se ha desarrollado un tratamiento basado en la terapia celular, en el que las características y la composición de la suspensión celular han mejorado el efecto terapéutico, aumentando la regeneración del tejido muscular lesionado.

En esta invención se presentan las siguientes ventajas: Por la composición del tratamiento desarrollado se obtiene una mejor regeneración, inervación y vascularización del tejido muscular dañado, con una proyección a largo plazo más satisfactoria. Se mejora el coste-efectividad del tratamiento. El tratamiento desarrollado mantiene las células en el sitio de inyección el tiempo y en cantidades suficientes para la evolución positiva de la IF.

Perteneciente al campo de la medicina regenerativa y de la terapia celular, y específicamente se refiere al tratamiento de deficiencias en esfínteres. En la actualidad, los trastornos por deficiencia de esfínteres están asociados con un deterioro significativo de la calidad de vida, aislamiento social y síntomas depresivos. La presente invención resuelve este problema, pues permite proporcionar un nuevo tratamiento farmacológico basado en la terapia celular para el tratamiento de trastornos por deficiencia de esfínteres, en concreto para la incontinencia fecal.

Universidad De Málaga, Junta De Andalucía. Consejería De Salud. Servicio Andaluz De Salud., Universidad De Sevilla

Laura Leyva Fernández, Fernando De La Portilla De Juan, Antonio Rodríguez Acosta, Cecilia Ariana Frecha, Jesús Chaparro García, Raquel Muñoz Fernández, Rafael Maldonado Sánchez

24/09/2021

Nivel de protección: Mundial (países PCT)