banners

TRATAMIENTO DE LA OBESIDAD CON USO DE microARN

Descripción

El tratamiento de la obesidad plantea muchas dificultades en la práctica clínica diaria debido a la elevadísima tasa de fracasos a los que da lugar. Aunque inicialmente se consiguen pérdidas de peso, a medio y largo plazo los pacientes recuperan el peso perdido. La mayoría de las estrategias existentes para combatir la obesidad se basan en el establecimiento de un balance energético negativo, disminuyendo la ingesta y/o reducción de la absorción energética. Sin embargo, factores genéticos, metabólicos y neuroendocrinos parecen influir en la patogenia de la obesidad y hacen que perder peso sea un proceso mucho más complejo. En este sentido, los miARNs son dianas terapéuticas prometedoras para el tratamiento de la obesidad y trastornos metabólicos relacionados. Los autores de la presente invención han desarrollado composiciones, métodos y usos basados en miARN para prevenir, retrasar, aliviar, curar y/o tratar la obesidad y/o la reducción de grasa localizada, que comprenden la molécula miR-21 u otros compuestos derivados o equivalentes a este.

 

Ventajas competitivas

El uso de miRNA da lugar a un nuevo enfoque terapéutico que actua sobre un mecanismo celular general, concretamente a nivel génico, y por tanto es compartido dentro de uno o varios grupos celulares que cumplen un papel crucial, como los adipocitos, de manera que es común e independientemente del individuo y simplifica la posibilidad de obtener un tratamiento efectivo.

 

Usos y aplicaciones

Nueva tecnología comprendida en el campo de la endocrinología y enfermedades metabólicas relacionadas. El sistema patentado se posiciona como potencial tratamiento eficaz para las enfermedades relacionadas con problemas de obesidad y resistencia a la insulina y diabetes tipo 2.

 

Etiquetas

diabetesobesidadmicroARNtejido adiposo

 

Sectores

BiotecnologíaSalud

 

Áreas

Ciencias de la SaludTerapéuticaBiotecnologíaGenéticaCalidad de vida

 

Titulares

Universidad de Málaga, Junta de Andalucía. Consejería de Salud. Servicio Andaluz de Salud., CIBER. Centro de Investigación Biomédica en Red

 

Inventores

Said Lhamyani , Adriana Mariel Gentile, Leticia Coín Aragüez, Francisco Javier Bermúdez Silva, Silvana Yanina Romero Zebro, Francisco Jose Tinahones Madueño, Rajaa El Bekay Rizky, Rosa Maria Giraldez Perez

 

Fecha de prioridad

31/05/2019. 

Nivel de protección: Nacional (España)

Estado de tramitación: Solicitud de Protección a nivel nacional (España)

Estoy interesado
pdf

 

obesidad2
Before content body
Chunks
Chunks
News and Standingouts slideshow
After content body