banners

MÉTODO DE IDENTIFICACIÓN DE INDIVIDUOS PROPENSOS A PADECER DIABETES Y OTRAS ENFERMEDADES METABÓLICAS

Descripción

La investigación reciente ha puesto de relieve los vínculos entre la microbiota intestinal, obesidad y resistencia a la insulina. La creciente evidencia sugiere que la microbiota intestinal contribuye al metabolismo del intestino a través de la comunicación con el tejido adiposo influyendo en el desarrollo de alteraciones metabólicas asociadas con la obesidad. La invención desarrollada permite identificar los individuos cuya microbiota les hace propensos a padecer diabetes, así como otros síndromes metabólicos relacionados con la obesidad. Asimismo, esta patente incluye el desarrollo de composiciones probióticas o medicamentos para la prevención y/o tratamiento del sobrepeso, la obesidad, la resistencia a la insulina y/o el síndrome metabólico.

 

Ventajas competitivas

La invención desarrolla un método de diagnóstico y pronóstico de enfermedades metabólicas y relacionadas. No solo describe la identificación de los grupos taxonómicos clave de la microbiota intestinal sino que origina un método para la obtención de datos útiles para la clasificación de individuos con probabilidad de padecer síndrome metabólico, preferentemente diabetes o una enfermedad relacionada con el síndrome metabólico.

 

Usos y aplicaciones

Sector Salud. Método diagnóstico y terapeútico de individuos con enfermedades metabolicas, especialmente diabetes y otros síndromes relacionados con la obesidad.

 

Etiquetas

diabetesobesidadenfermedad metabólicamicrobiota intestinal

 

Sectores

BiotecnologíaSalud

 

Áreas

Ciencias de la SaludDiagnósticoTerapéuticaBiotecnologíaCalidad de vidaDetección y Diagnóstico

 

Número de publicación patente

WO2017115001

 

Titulares

Universidad de Málaga, Junta de Andalucía. Consejería de Salud. Servicio Andaluz de Salud., CIBER. Centro de Investigación Biomédica en Red

 

Inventores

María Isabel Queipo Ortuño, Isabel Moreno Indias, Francisco Jose Tinahones Madueño, Fernando Cardona Díaz

 

Fecha de prioridad

31/12/2015. 

Nivel de protección: Mundial (países PCT)

Estado de tramitación: Solicitud de protección a nivel mundial (paises PCT)

Estoy interesado
pdf

 

obesidad
Before content body
Chunks
Chunks
News and Standingouts slideshow
After content body