MÉTODO DE IDENTIFICACIÓN DE INDIVIDUOS PROPENSOS A PADECER DIABETES Y OTRAS ENFERMEDADES METABÓLICAS

La investigación reciente ha puesto de relieve los vínculos entre la microbiota intestinal, obesidad y resistencia a la insulina. La creciente evidencia sugiere que la microbiota intestinal contribuye al metabolismo del intestino a través de la comunicación con el tejido adiposo influyendo en el desarrollo de alteraciones metabólicas asociadas con la obesidad. La invención desarrollada permite identificar los individuos cuya microbiota les hace propensos a padecer diabetes, así como otros síndromes metabólicos relacionados con la obesidad. Asimismo, esta patente incluye el desarrollo de composiciones probióticas o medicamentos para la prevención y/o tratamiento del sobrepeso, la obesidad, la resistencia a la insulina y/o el síndrome metabólico.

La invención desarrolla un método de diagnóstico y pronóstico de enfermedades metabólicas y relacionadas. No solo describe la identificación de los grupos taxonómicos clave de la microbiota intestinal sino que origina un método para la obtención de datos útiles para la clasificación de individuos con probabilidad de padecer síndrome metabólico, preferentemente diabetes o una enfermedad relacionada con el síndrome metabólico.

Sector Salud. Método diagnóstico y terapeútico de individuos con enfermedades metabolicas, especialmente diabetes y otros síndromes relacionados con la obesidad.

diabetesobesidadenfermedad metabólicamicrobiota intestinal

BiotecnologíaSalud

Ciencias de la SaludDiagnósticoTerapéuticaBiotecnologíaCalidad de vidaDetección y Diagnóstico

WO2017115001