banners

MÉTODO PARA LA PRESERVACIÓN DE TEJIDOS DE VERTEBRADOS

Descripción

La preservación y el mantenimiento de la arquitectura celular y de la antigenicidad nativa durante el procesado histológico es un reto continuo de la Biología Celular. Durante los últimos diez años, se ha desarrollado el estudio de un buen número de organismos, modelos útiles para el análisis experimental de muchos aspectos de la biología de los vertebrados, incluido su desarrollo. En los casos de epítopos sensibles a los métodos más comunes de fijación se suelen usar fijadores de naturaleza alcoholica o de sales como el Zn. Estos, sin embargo, no ofrecen una apropiada presevación tisular y consecuentemente no permiten la obtención de secciones histológicas de buena calidad. La presente invención consiste en un método histológico optimizado para la preservación de epítopos antigénicos y de la arquitectura celular de tejidos de vertebrados, caracterizado porque combina la fijación por criosustitución y la inclusión en una cera o parafina de baja temperatura de fusión. El método objeto de la presente invención mejora la mayoría de los métodos histológicos actuales diseñados para microscopía óptica. Dicho método también mejora las propiedades antigénicas de tejidos embrionarios y adultos, preservando su estructura y previniendo la degradación de ARN.

 

Ventajas competitivas

Entre las ventajas que proporciona esta invención, destacamos: • Esta metodología permite la preservación de la antigenicidad de epitopos a la vez que mantiene la integridad de los ARN mensajeros frente a la degradación por ARNasas. • El método permite preservar el tejido de posibles plegamientos por manipulación. • Este método es muy útil para la obtención de secciones histológicas de muestras que intercalan tejidos blandos y duros. • Este método respeta la forma general de la muestra, eliminando los artefactos debidos a la retracción tisular. En conclusión, este método constituye una buena alternativa a los métodos de histología clásica utilizados normalmente en estudios de embriogénesis de vertebrados frente a problemas tan comunes como la labilidad de epítopos o la intercalación de tejidos rígidos en tejidos blandos.

 

Usos y aplicaciones

Se trata de un método nuevo cuya utilidad radica en lograr una preservación óptima de la morfología y de las propiedades reactivas del tejido, siendo de gran interés para el campo de la histología.

 

Etiquetas

biologia celularepítopospreservación tisulararquitectura celularmetodo histologicocriosustituciónmicroscopia ópticatejidos embrionarios ARN

 

Sectores

Biotecnología

 

Áreas

Ciencias de la Salud

 

Número de publicación patente

ES2363551, WO2011089293

 

Titulares

Universidad de Málaga, CIBER-BBN. Centro de Investigación Biomédica en red en Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina

 

Inventores

Iván Durán Jiménez, Leonor Santos Ruiz, Jesus Alberto Santamaria Garcia, Jose Becerra Ratia, Manuel Mari Beffa

 

Fecha de prioridad

25/01/2010. 

Nivel de protección: Nacional (España)

Estado de tramitación: Patente concedida a nivel nacional (España)

Estoy interesado
pdf

 

tejido, corte histologico
Before content body
Chunks
Chunks
News and Standingouts slideshow
After content body