banners

SENSOR PARA LA PROTECCIÓN DE GUÍAS ÓPTICAS CONTRA ROTURAS POR TORSIÓN

Descripción

Las guías ópticas son componentes flexibles de longitud variable y sección circular, usados para transmisión de radiaciones electromagnéticas de longitudes de onda comprendidas entre el ultravioleta e infrarrojo.

En la actualidad los sensores existentes para protección de guías ópticas se fabrican incorporados a éstas, lo que hace que el coste del conjunto sea elevado. Por otro lado, la protección queda reducida a la interrupción de un circuito eléctrico cuando la guía ya está rota, no siendo protectores reales de la guía, sino más bien, de la integridad de los operarios que pudieran estar en un ámbito cercano al sistema.

El presente sensor protege dichas guías de roturas accidentales actuando a modo de interruptor que puede activar, bien una alarma, o bien el dispositivo de seguridad de una máquina.

 

Ventajas competitivas

El presente sensor aventaja a los existentes en su capacidad para detectar una torsión de la fibra, antes de que esta haya sido fracturada, siendo posible el ajuste de la sensibilidad de detección. Por tanto da protección a la guía y al operador. Otras ventajas adicionales son la simplicidad de diseño, el bajo coste de fabricación y la acoplabilidad a cualquier guía óptica con escasa o ninguna adaptación del sistema a proteger.

 

Usos y aplicaciones

Las guías de onda son muy adecuadas para transmitir señales debido a sus bajas pérdidas. Actualmente, son especialmente importantes, las guías de onda dieléctricas trabajando a frecuencias de la luz visible e infrarroja, habitualmente llamadas fibra óptica, útiles para transportar información de banda ancha, sustituyendo a los cables coaxiales y enlaces de microondas en las redes telefónicas y, en general, las redes de datos.

 

Etiquetas

sensoresguias de ondafibras opticas

 

Sectores

TICElectrónicaIngeniería

 

Áreas

TelecomunicacionesElectrónicaComponentesNanotecnologíaMejoras Tecnológicas

 

Número de publicación patente

ES2119678

 

Titulares

Universidad de Málaga

 

Inventores

Laserna Vázquez, José Javier y Palanco López, Santiago

 

Fecha de prioridad

27/02/1996. 

Nivel de protección: Nacional (España)

Estado de tramitación: Patente concedida a nivel nacional (España)

Estoy interesado
pdf

 

laser
Before content body
Chunks
Chunks
News and Standingouts slideshow
After content body