CAMISETA INTELIGENTE PARA MONITORIZAR PARAMETROS FISIOLÓGICOS EN LA ACTIVIDAD DEPORTIVA

En toda actividad deportiva es importante controlar la radiación UV y la temperatura. Sin embargo, en muchas ocasiones estas medidas no son tomadas en cuenta por los deportistas, ya sea por falta de concienciación o de medios. Por un lado, la exposición a las radiaciones ultravioletas (UV) procedentes del sol o de fuentes artificiales es la principal causa evitable de cáncer de piel. Las quemaduras solares también aumentan de forma considerable este tipo de cáncer y cada vez son más las personas que las sufren durante la práctica de actividad física al aire libre. Por otro lado, un aumento excesivo de la temperatura corporal, provocado por un exceso de ejercicio físico y una mala capacidad de regulación de la temperatura, puede dar lugar a episodios de deshidratación y elevar el riesgo de producirse un golpe de calor o shock térmico, uno de los casos más graves de hipertermia, que puede llegar a ser mortal. Además, en las últimas investigaciones se ha visto que una elevada temperatura corporal puede aumentar los riesgos de cáncer de piel, ya que tiene la capacidad de exacerbar las lesiones causadas por la radiación UV. Por tanto, el uso de una camiseta que informe sobre el nivel de rayos UV y la temperatura corporal, a la vez que prevenga las quemaduras solares y de información sobre la sudoración y la temperatura externa, es útil en la prevención del cáncer de piel y de sufrir un golpe de calor, así como poder decidir las estrategias para una correcta hidratación.

La ventaja principal de este invento es la capacidad de prevención del cáncer de piel. Evita sufrir un golpe de calor debido a la diferencia de temperatura interna y externa y ayuda a los deportistas a decidir las mejores estrategias de hidratación.

Sector Salud y Deporte. Esta prenda está especialmente diseñada para su uso en el campo de la actividad física y el deporte. Orientada a la prevención de cáncer de piel.

Universidad De Málaga, Universidad De Cádiz, Agencia Pública Empresarial Sanitaria Costa Del Sol, Centro Andaluz De Medicina Del Deporte

José Luis González Montesinos, Jorge Del Rosario Fernández Santos, José Vicente Gutiérrez Manzanado, Guillermo De Castro Maqueda, Magdalena De Troya Martín, Nuria Blázquez Sánchez, Francisco Rivas Ruiz, Maria Victoria De Galvez Aranda, Mª. Del Carmen Vaz Pardal

20/11/2019

Estado de tramitación: Modelo de utilidad concedido a nivel nacional (España)