COMPOSICIÓN ÚTIL EN LA DETECCIÓN DE ALERGIA A ÁCIDO CLAVULÁNICO

Los antibióticos betalactámicos son la causa más frecuente de alergia a fármacos, estando “etiquetados” como tal un 10% de la población general. Esto tiene enormes implicaciones ya que los facultativos se enfrentan a la decisión de elegir un tratamiento antibiótico alternativo, que aunque no es el de primera elección, es más caro y con más efectos secundarios. La compleja reactividad química del clavulánico (CLV) ha dificultado la identificación de su determinante antigénico. Tras su conjugación a proteínas, la estructura química resultante no es estable y conduce a rutas de degradación complejas dando lugar a múltiples posibles determinantes, lo que dificulta la identificación de las moléculas que conforman el determinante antigénico. Para resolver la necesidad que se plantea, se han realizado diferentes aproximaciones sintéticas de determinantes potenciales del CLV, correspondientes a diferentes fragmentaciones del fármaco tras su unión a proteínas, para su evaluación inmunológica en test in vitro. La presente invención se refiere a una composición de derivados del ácido clavulánico que permiten el diagnóstico de la alergia al CLV.

Los nuevos compuestos sintéticos objeto de patente presentan las siguientes ventajas: - Pueden ser utilizados para ensayos in vitro (tipo inmunoensayos) e in vivo (prueba cutánea) para el diagnóstico de alergia a CLV. - Permiten el diagnóstico con mayor sensibilidad. - La capacidad de confirmar la alergia a CLV resulta beneficioso para el paciente y podría traducirse en un gran ahorro de costes.

La presente invención se encuentra dentro del campo de la medicina, la farmacia y la química biológica, y concretamente, método de diagnóstico que permite la evaluación de reacción alérgica inmediata a ácido clavulánico con una sensibilidad adecuada.

ES2722774B1  Expediente

Universidad De Málaga, Junta De Andalucía. Consejería De Salud. Servicio Andaluz De Salud.

María Isabel Montañez Vega, Cristobalina Mayorga Mayorga, María José Torres Jaén, Tahía Diana Fernández Duarte, Adriana Ariza Veguillas, María Salas Casinello, Ezequiel Perez De Inestrosa Villatoro, Francisco Najera Albendin, Nekane Barbero Olmos, Yolanda Vida Pol

29/08/2016

Nivel de protección: Nacional (España) e internacional

Estado de tramitación: Patente concedida a nivel nacional (España) y solicitud de protección a nivel internacional