DETECCIÓN TEMPRANA DE CONDUCTA DE VÓMITO EN PACIENTES CON TRASTORNOS DE CONDUCTA ALIMENTARIA

Los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA) son enfermedades psicológicas graves asociadas con trastornos severos en las conductas alimentarias de las personas. A excepción de los pacientes con Anorexia Nerviosa restrictiva y con Trastorno por Atracón, los pacientes con TCA, específicamente aquellos con Anorexia Nerviosa bulímica/purgativa, Bulimia Nerviosa, y otros TCA no especificados, presentan conducta de vómito. Estos pacientes representan el 70% de los casos totales que acuden a una Unidad especializada en trastornos de la alimentación. Hasta ahora, la única forma de detector conductas purgativas, y por lo tanto diagnosticar adecuadamente a estos pacientes, es a través de lo expresado en consulta por el paciente o familiares. A excepción de la hipokalemia consecuente en casos graves y de larga duración, no hay un marcador biológico que permita identificar la presencia de conducta de vómito en estos pacientes. Ante la falta de herramientas existentes, la presente invención permite el diagnóstico y seguimiento de la conducta de vómito, así como su gravedad, en pacientes con TCA en una etapa temprana, utilizando muestras de saliva que pueden recogerse de manera no invasiva y sencilla, pudiendo complementar las herramientas clásicas utilizadas actualmente. En concreto, la invención propone un kit In Vitro basado en técnicas de amplificación de determinadas cepas bacterianas y su combinación, como herramienta para la detección de conducta de vómito, tal y como se ha demostrado en los ensayos clínicos realizados donde se ha visto un aumento de los niveles de estas bacterias en pacientes con conducta purgativa, y también con una correlación con la frecuencia de vómito.

Las principales ventajas de este desarrollo son: • Nuevo método para detectar conducta de vómito en pacientes con TCA basado en el uso de la microbiota oral como biomarcador. • Es un método no-invasivo ya que utiliza muestras de saliva. • Kit In Vitro capaz de amplificar las bacterias pertenecientes a un género seleccionado. • Detección temprana de TCAs: diagnóstico, seguimiento y predicción.

La invención de engloba dentro del mercado global de terapias de TCA. Actualmente no existen en el mercado dispositivos ni método para detectar clínicamente la presencia de conducta del vómito en pacientes con TCA.

Universidad De Málaga, Ciber. Centro De Investigación Biomédica En Red, Junta De Andalucía. Consejería De Salud. Servicio Andaluz De Salud., Universitat De Barcelona, Institut D Investigació Biomédica De Bellvitge (Idibell)

Fernando Enrique Fernández Aranda, Francisco Jose Tinahones Madueño, Susana Jiménez Murcia, Isabel Moreno Indias

26/05/2023

Nivel de protección: Internacional