DISPOSITIVO DE PENDIENTE VARIABLE AUTO-AJUSTABLE PARA SUSTENTACIÓN DE OBJETOS DE BASE INCLINADA

En la actualidad, los collares de bornas, empleados en transformadores de gran potencia en la parte de alta tensión, cuando éstos aún no han sido ensamblados sobre la cubierta del transformador requieren que se realice sobre ellos una serie de operaciones previas que consisten en efectuar manualmente el ensamblaje de elementos e instalaciones varias en el interior y exterior del collar. En ocasiones, dichos trabajos conllevan riesgos de accidentes para los operarios y elevados tiempos en las operaciones de montaje. Dada la inclinación, altura y masa de estos collares de bornas, existe un riesgo de vuelco que pudiera ocasionar daños personales o materiales, teniendo en cuenta que por lo general, el collar debe permanecer largo tiempo sobre el suelo del taller. En este sentido, la presente invención se refiere a un dispositivo de pendiente variable auto-ajustable para sustentación de cualquier tipo de objeto con base inclinada, y más concretamente para el apoyo y sustentación de collares de alta tensión del tipo de los que comprenden un cuerpo tubular con una de sus bases inclinada con respecto al eje de revolución del cuerpo.

Entre las ventajas de la presente invención destacan: • Evita los accidentes laborales de los operarios. • Evita el riesgo de vuelcos de los collares de bornas, evitando daños materiales. • Reduce los tiempos de sub-ensamblaje al otorgar ergonomía en el proceso y facilitando por tanto su desarrollo. • Permite desarrollar un trabajo concreto sobre objetos de base inclinada, ya sea soldadura, ensamblaje, etc.

La presente tecnología tiene su principal aplicación en el área de las instalaciones de alta tensión, dado que facilita las operaciones de ensamblaje de elementos, así como otras instalaciones, por lo que está especialmente dirigida a empresas del sector de los transformadores. Otras aplicaciones posibles se encuentran en empresas en las que tengan que realizar el ensamblaje de piezas con una base inclinada.

Fernando Cabrera Torres, Isidro Ladron De Guevara Lopez, Oscar David De Cozar Macias

25/10/2010