banners

MÉTODO PARA PREDECIR LA RESPUESTA A INMUNOTERAPIA EN PACIENTES CON MELANOMA CUTÁNEO

Descripción

El cáncer es una de las enfermedades más estudiadas en los últimos años, debido a su gran incidencia y mortalidad. Existen diferentes tipos de cáncer en función del tejido y/u órgano afectado, uno de ellos es el melanoma, él cual es un tumor maligno agresivo de los melanocitos epidérmicos. El melanoma cutáneo cada vez presenta unas tasas de incidencia mayores en el mundo occidental. Si el melanoma cutáneo se vuelve metastásico, las opciones de tratamiento y las posibilidades de supervivencia disminuyen drásticamente. Hoy en día, existen distintos tratamientos en función del tipo de cáncer. Entre estos, los tratamientos de inmunoterapia basados en los inhibidores de puntos de control inmunológicos (PD-1 y CLTA4) han sido un gran avance en el tratamiento del melanoma cutáneo metastásico. El problema reside en que un porcentaje de los pacientes son insensibles o desarrollan resistencia, por lo que es necesario tener un patrón de biomarcadores predictivos que permita decidir el uso o no de anti-PD1 y CLTA4. Para ello, un grupo de investigación ha identificado un perfil de biomarcador molecular de ceRNA, que permite clasificar a los pacientes según su perfil de respuesta, basado en variaciones de expresión génica. Este perfil permite clasificar a los pacientes en respondedores (parciales, completos o estables) o no respondedores (graves o no graves), permitiendo establecer tratamientos y seguimientos más individualizados en función de cada paciente.

 

Ventajas competitivas

- Permite determinar por anticipado si el tratamiento con anti-PD1/anti-CLTA4 es adecuado para el paciente que padece melanoma cutáneo metastásico. - Disminuye los costes económicos y los efectos adversos asociados al uso de tratamientos sin respuesta para determinados pacientes. - Mejora las opciones de tratamientos personalizados y por tanto la asistencia sanitaria y calidad de vida de los pacientes.

 

Usos y aplicaciones

La aplicación de la invención es en el campo de la oncología, en concreto en la detección de patologías asociadas al melanoma cutáneo. En la actualidad, el melanoma es uno de los tipos de cáncer de piel más agresivos, atribuyéndole hasta el 80% de los fallecimientos relacionados con cáncer de piel a nivel global. La presente invención permite facilitar el manejo clínico de los pacientes con melanoma cutáneo. Puede ayudar a la toma de decisiones a la hora de decidir si es conveniente el uso del tratamiento de inmunoterapia en pacientes.

 

Etiquetas

     

 

Sectores

 

Áreas

 

 

Titulares

Universidad De Málaga, Junta De Andalucía. Consejería De Salud. Servicio Andaluz De Salud., Ciber. Centro De Investigación Biomédica En Red

 

Inventores

Mª. Isabel Barragán Mallofret, Francisco Javier Oliver Martos, Juan Luis Onieva Zafra, Antonio Rueda Domínguez, Elisabeth Pérez Ruiz, Miguel Ángel Berciano Guerrero, Emilio Alba Conejo

 

Fecha de prioridad

26/05/2022 

Nivel de protección: Nacional (España)

Estado de tramitación: Solicitud de Protección a nivel nacional (España)

Before content body
Chunks
Chunks
News and Standingouts slideshow
After content body