PREPARACIÓN Y CONSERVACIÓN DEL PROBIÓTICO Pdp11 PARA EL CONTROL DE ENFERMEDADES Y LA MEJORA DEL CRECIMIENTO EN PECES

Los probióticos son microorganismos que, administrados en la dieta de los individuos, proporcionan beneficios sobre la salud. Varios son los mecanismos propuestos para el modo de actuación de los probióticos: (i) supresión de los patógenos; (ii) un efecto de inmunoestimulación; y (iii) la posible mejora de la nutrición del hospedador. El probiótico Shewanella putresfaciens Pdp11 es una bacteria aislada de la piel de doradas sanas. Se conoce, entre otros, su capacidad de protección en peces (doradas y lenguados) frente a la inoculación con patógenos bacterianos (en concreto frente a Photobacterium damselae subsp. piscicida).

El gran problema de la administración oral de los probióticos es que estas bacterias pueden morir antes de llegar al intestino, ya sea por deshidratación al estar en contacto con el pienso o por la acción de las enzimas digestivas del estómago. El método aquí presentado intenta resolver estos problemas. Se han descrito otros métodos de administración de probióticos por vía oral. En todos los casos, los probióticos se añaden o se mezclan con el pienso sin un tratamiento previo. Esto puede generar una elevada tasa de mortalidad en las bacterias (sobre todo aquellas que sean más susceptibles a cambios ambientales) lo que puede reducir su utilidad como probiótico. Existen métodos para aumentar la supervivencia de las bacterias, como la conservación por desecación junto a prebióticos pero en el caso de la Shewanella, la desecación no es viable.

Control de enfermedades en peces y la mejora en su crecimiento, particularmente mediante la utilización de dicho probiótico (Pdp11) en la elaboración de productos alimenticios para peces, particularmente piensos.

ES2530444B1  Expediente

Universidad De Málaga, España. Ieo. Instituto Español De Oceanografía

Inés García De La Banda García, Carmen Lobo García, Miguel Angel Moriñigo Gutierrez, Silvana Tapia Paniagua

31/07/2013