SISTEMA Y PROCEDIMIENTO PARA EL CULTIVO DE PULPOS

Si bien se conoce de sistemas para el cultivo de pulpos (Octopus vulgaris) en tanques en tierra, en particular referidos a la fase de engorde (fase cultivo de juvenil a adulto), los resultados obtenidos hasta la fecha mediante dicho sistemas no son plenamente satisfactorios, siendo deseable el diseño de sistemas que, en combinación con aspectos no técnicos, mejoren la productividad de dichos cultivos. La presente invención refiere un sistema para el cultivo de pulpos, particularmente referido a la fase de engorde (fase cultivo de juvenil, con talla inferior a un kilogramo, a adultos que puede lograr un peso de 3 kilogramos o más), que comprende un tanque preferentemente circular de grandes dimensiones y diseño óptimo donde se ubican módulos refugio, un sistema hidráulico de recirculación del agua, un sistema de oxigenación del agua, y una estructura o cubierta superior de regulación de la luminosidad y de la temperatura del agua. La invención también se refiere al procedimiento para el cultivo de pulpos en dicho sistema, donde entre otros, se define una gestión adecuada y controloda de la alimentación de los animales, y del mantenimiento y la limpieza del sistema.

Se obtiene un crecimiento constante y de calidad de los pulpos en cultivo gracias a que la alta conversión energética que los animales obtienen de dicha alimentación se destina fundamentalmente a su crecimiento evitando su desaprovechamiento, por ejemplo, en la búsqueda de alimentación aún cuando mantengan una interacción territorial con otros pulpos.

La presente invención pertenece al sector de la acuicultura. En particular, la presente invención se refiere a un sistema para el cultivo de pulpos así como al correspondiente procedimiento de cultivo en dicho sistema.

ES2646753B1  Expediente

Universidad De Málaga, Andalmar Biotech S.L.

Francisco Manuel Ruiz Jiménez, Jesus Cano Perez

13/06/2016